Hay diferentes clases de violencia en el cine. Está aquella tipo "Rambo" a la que ya todos estamos acostumbrados: muchos tiros, sangre y muertos por doquier. Pero también está esa otra que produce escozor y repulsión, que se siente en las entrañas y que te hace sacar la vista o taparte los ojos con la mano. ¿Cuál es la diferencia entre ambas? Lo desconozco. Capaz radique en la veracidad de los hechos mostrados, en la interpretación de los protagonistas o en la identificación que nosotros mismos hacemos con lo que vemos.
La película “El Laberinto del fauno”, que yo fui a ver al cine y casi salgo corriendo, es del segundo tipo. Nominada al Oscar como mejor película extranjera en 2007, yo me comí que se trataba de una historia de fantasía como “Laberinto” o “El señor de los anillos”. Pero no. Aunque la fantasía es el esqueleto que le da forma al relato, la violencia obscena que caracterizó a la dictadura franquista (y a tantas otras) es uno de los ingredientes esenciales de este filme. Y es intolerable. En especial por la interpretación de Sergi López, un militar sádico que no tiene nada que envidiarle a algunos ejemplos autóctonos salidos de la década del 70.
Dirigida por Guillermo del Toro, no se la recomiendo a personas impresionables. La pasan por TNT el próximo miércoles 30 de junio, a las 00:20 hs.
2 comentarios:
La ví! durísssima! yo también pensé que era una peli para chicos, de fantasía y demás. Me dejó temblando, es cruel, y la actuación de la niña espectacular! felicitaciones por el comentario Tati! Salu2
me gusto mucho, claro, de la forma q te puede gustar este tipo de peliculas..me encanta guillermo del toro en casi todo lo que hace ..digo casi, porque en hellboy no se que le paso!pero bueno gusto para todos!
Publicar un comentario