10 de enero de 2011

El juego del miedo

Ya se sabe que llenar horas de televisión en verano es un poco difícil. Capaz esta fue una de las razones por la que los canales de aire decidieron reflotar los reality show. Uno prende el televisor y allí está Gran Hermano, una casa llena de desconocidos que de un día para el otro se convierten en conocidos, en celebridades transitorias que tienen un “sueño” por cumplir, un “juego” que jugar y un alma que vender.

La idea sobre Gran Hermano fue interesante al menos en la primera edición, en donde los protagonistas se sometían al encierro y al aislamiento sin idea de lo qué ocurría en el exterior y qué podría pasar cuando salieran. Ahora, los adolescentes tardíos que entran a la casa y se inmolan frente a las cámaras contando sus historias de vida y dándose a conocer ante el gran público, están más que alertas sobre lo que ocurre afuera, lo que la gente gusta de votar, cuáles los comportamientos aceptables y las estrategias que pueden hacerlos ganar dinero y fama (dinero que solo se lleva uno y fama que ha probado ser más que efímera en la mayoría de los casos). ¿Cuál es el motivo que los moviliza a entrar a la casa a que los miren? Lo sabrán solo ellos.

Ahora, uno podría pasarse horas hablando sobre lo pobre que está la televisión y la decadencia de los valores que hacen que la juventud prefiera meterse a un programa de televisión para ser famoso, pero lo que resulta interesante es ver el comportamiento del público en estos casos. El televidente, aquel “que todo lo mira” (inspirado en el “1984” de George Orwell), que se auto-asume como juez y decisor de lo que está bien y mal, que explota su tendencia Voyeur, que se entretiene mirando la paja en el ojo ajeno y que gasta dinero en hacer conocer su voluntad a través de las votaciones, es en realidad uno más de los actores manipulados en este “juego” como gustan de llamarlo sus creadores.

Te sugieren qué tenés que votar. Te bajan línea. Te dicen qué está mal y qué está bien. Te lo dicen cuando editan los diálogos, las imágenes y le ponen música, cuando deciden mostrarte una parte de la historia, cuando debaten. Y ahí es donde “1984” cobra hasta más sentido, porque el público, que se supone “Gran Hermano” termina convirtiéndose en la “prole” sin intelecto, entretenida y destinada a obedecer órdenes. Y como intermediario, uno de los carniceros más despiadados del sistema mediático: Jorge Rial. Me corto los dedos después de escribir esto, pero: Volvé Solita, te perdonamos.

Y vos dirás que ver Gran Hermano es pasatista como leer un libro de Coelho en vacaciones, pero siempre es mejor agarrar un libro. Y si tenés tendencias claustrofóbicas y orwellianas, te recomiendo para ver: The Matrix, Equilibrium o V for Vendetta.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

como extrañaba tus criticas, la verdad que el otro dia tuve la desgracia de ver durante una hora el programa y tuve una discucion con la dueña de casa de que realmente no entiendo como puede haber gente que gaste plata(despues se quejan)en mandar un mensaje, ademas de que siempre sostuve que los dialogos estan guionados y las votaciones manipuladas.

besos tati

martin

Josefina Bar.- dijo...

Hola, Ceci, tanto tiempo!!! No sabía que seguías con el blog!! Me gustó tu punto de vista. De todos modos, más allá de los personajes patéticos, imbéciles o intrascendentes que puede haber en esta edición, el formato es fascinante como fenómeno psicológico y también desde el punto de vista de la comunicación. Yo sé que ni vos ni yo haríamos un programa así; tampoco nos meteríamos en esa casa, pero no deja de ser interesantísimo para analizar un montón de cosas del comportamiento humano, y por eso a mí me parece que vale la pena verlo. Se puede leer buenos libros y ver Gran Hno. a la vez, y no pasa nada.
Te mando un beso grande y te pido que sigas publicando en facebook cuando hagas nuevos posts, así es más fácil de enterarme!!! Beso grande, mi querida!!! Pd: sabías que Jude y Sienna se arreglaron??? Grrrrr....(si yo no como, que ella tampoco, maldita!!! jajajajajaj)

Anónimo dijo...

CECI: E S P E C T A C U L A R he leído varios comentarios del blog pero este definitivamente es uno de los mejores.
OTIMO 2011!
Ojala nos podamos juntar pronto.
Cariços!
QUECA