“Soy cordobés, y ando sin documentos, porque llevo el acento de córdoba capital”, dice el cuarteto. Si sos cordobés y alguna vez cruzaste los límites provinciales hacia el resto del mundo, sabés que apenas abrís la boca, la tonada te pone en evidencia. Esa es una de las características que nos definen desde pequeños y que no podremos evitar nunca. Pero hay otras que son adquiridas luego y, aunque no practicadas, se nos adjudican como propias: el fernet, el cuarteto, el choripan, el chiste fácil, etc. (vos completá el resto). Yo no tomo fernet, ni bailo cuarteto, y soy bastante aburrida, pero si sos cordobés tenés que aceptar y asentir cuando te sirven la bebida, te ponen la música y te piden que les cuentes chistes. Debés responder al estereotipo.
En fin. Son esas cosas a las que los nacidos y criados en Córdoba nos terminamos acostumbrando. Otra cosa a la que nos terminamos acostumbrando es a NO ver cine cordobés, al menos no en el circuito comercial. Uno se habitúa también a que el cine “nacional” tenga solo tonada porteña, actores porteños y mucha denuncia. Sí, el cine argentino muchas veces busca entretener, pero aprovechando la volteada para redimir cuestiones históricas, sociales, de clase, etc. No porque el cine deba solo entretener y no reflejar la realidad, pero termina siendo una causa en sí mismo.
Por muchas de estas razones, me gustó “De caravana”. Fui a verla y salí muy conforme, aunque hay que reconocer que a veces empalaga. La película, de la que habla todo el mundo y que recibió críticas positivas en todos lados, tiene una buena historia, pero también tiene un detalle reprochable que es la sucesión de estereotipos: la Mona cantando “Quien se ha tomado todo el vino”, el travesti que pone un salón de belleza, el baile, el chori en el Parque Sarmiento, el fernet y el tetra de vino, la chispa del chiste cordobés, el hincha de Talleres y Belgrano; por momentos es como si llegaras a La Docta y te hicieran un tour de dos horas por todos los clichés mediterráneos.
Sin embargo, la apuesta por el argumento universal de la love-story al tipo chico-apático-abc2-conoce-chica-humilde-que-quiere-superarse-y-se-enamoran-mientras-viven-una-serie-de-eventos-desafortunados, no deja de estar buena, la peli está muy bien hecha, hay buena química entre los personajes y tiene actuaciones superlativas como la del “Laucha”. De caravana logra amalgamar estos aspectos: nos invita a vernos a nosotros mismos, no hace causa de las diferencias, y te entretiene con una historia divertida. Y la hizo un equipo cordobés. Ya con eso se te hincha el pecho de orgullo.
No esperes que la editen en DVD. Todavía está en cartelera (por cuarta semana) en los Dino, en el Espacio INCAA Unquillo y en el Gran Rex. Andá y apoya el talento local. No seas indiferente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario