9 de febrero de 2011

Eres mala, muy mala

Bueno, bueno, terminó Malparida. Renata (el personaje de Juanita Viale), presa, dio a luz a una nena, se la entregó a Lautaro (el personaje de Gonzalito Heredia) y después se tiró del campanario de una Iglesia. Movida arriesgada si la hay. Yo hubiera elegido un edificio un poco más alto por las dudas, pero la chica terminó muriendo casi de forma instantánea, en una toma muy verosímil que hizo que más de uno frunciera el entrecejo.

Hay que reconocerle a Suar que era difícil finalizar esta novela. Cómo hacer para remontar una historia de amor si uno de los protagonistas ha cometido más asesinatos que Robledo Puch. Si no, pensemos un poco en lo que generó la salida de Ricardo Barreda de prisión y su arresto domiciliario. Es complicado.

Sin embargo, lo bueno que brinda la ficción, es la libertad para poder crear historias que en la vida real serían abominables. Yo dejé de ver Malparida a mitad del año pasado porque logró aburrirme, pero admiré de Suar la apuesta que hizo con el personaje de Renata. Me hizo acordar al de aquella novela mexicana “Rubí”, una mujer inescrupulosa y escaladora que solo quería dinero y poder. O sea, una zorra. “Rubí” tampoco terminó bien, porque la televisión se autoadjudicó igual que acá su rol de embajadora del bien, casi como un sermón de misa del domingo: si eres malo, debes ser castigado. Y Renata, como Rubí, fue castigada.

Mientras se sucedían las últimas imágenes, una voz en off relataba los eventos y repetía una y otra vez: “Amar sana, odiar mata”. El mensaje es ambiguo: A Renata la mató el odio, pero no pudo salvarla el amor. Los escritores de la saga podrían haber apelado a la clásica elipsis de “Veinte años después” y abrir con una toma en la que Heredia espera a Viale a la salida de la cárcel con su hijita de la mano y dejar un final abierto. O si a Renata le daban perpetua, darse una vuelta por la penitenciaría y hacer visitas sanitarias. ¿Por qué no puede bancar Lautaro a Renata a pesar de todo? Ahí sí el amor hubiera “sanado” y el final hubiera sido transgresor. Pero no. Al tipo no le quedaron opciones. Suicidarla a Renata era la mejor forma de quedar bien con Dios y con el Diablo. Una lástima.

Pd: qué liiiiiindo que está Gonzalito Heredia.

9 comentarios:

Marcelo A. NEGREIRA dijo...

Muy buena toma la del final. Muy bien hecha. Mucho mejor que la de muchas películas argentinas.

En el final tendían que haber aparecido los fantasmas de todas sus muertes para hacerle la barra a que se anime a tirarse de un poquito mas alto!

Saludos

tati dijo...

jajajaj. hubieran sido muuuuchos fantasmas!!

Gus dijo...

asi deberia terminar yo por haber seguido esta novela...muy bueno tu post sobre el tema

tati dijo...

Gus, no seas tan duro contigo mismo, la novela fue la ficción más vista del año en tv. estábamos todos interiorizados con Malparida.

Jóse Bar dijo...

La verdad es que no veía Malparida; no sé, no me enganchó. Pero hoy ví la escena del final y fue escalofriante...(aunque de puro morbosa, pensé lo mismo que vos, Ceci: "hubieran puesto un edificio más alto; el campanario era re bajito!!!" ajjajajajaja.)

tati dijo...

seeeee. fue lo primero que pensé. la loca corría el riego de quebrarse una pata nomás desde esa altura...

Anabella dijo...

Sos una romantica loca!!! tati!!
ME alegro que termino, porque el mes que estuve ahi, mi viejo la GRABABA!! y me la ponia al mediodia!!! ahhh noo!! jajaj

Jóse Bar dijo...

Ahora.....A por "El Elegido"!!!! jajajaja. Con esa sí me enganché!! jajaja

Anónimo dijo...

EXCELENTEEEEEEEEEEEEEEEE, MUY BUENAAAA LA NOTA ME ENCANTO LO DE ROBLEDO PUCH, LO DE BARREDA, NINGUN EJEMPLO MAS CLARO...TAMBIEN SE PUEDE INTERPRETAR DESDE EL DICHO "MUERTO EL PERRO SE ACABO LA RABIA..." CREO QUE GRACIAS A DIOS SUAR HIZO UN FINAL CERRADO, PORQUE IMAGINATE MALPARIDA "I'LL BE BACK" Y QUE APAREZCA CON MUCHAS MAS BRONCA A MATAR COMO LOOOOOOCAAA... MEJOR ASI, SUAR SABE PORQUE HACE LAS COSAS, EL SABIA QUE SE IBA A TENTAR....
OTRA COSA...COINCIDO AMPLIAMENTE CON LOS DE GONZALITO HEREDIA....CHIQUITOOOOOOO DE MAMI
COMO SIEMPRE UN PLACER LEERTE
BESOS N.A.