25 de junio de 2011

Fabio Zerpa sigue teniendo razón

Desde que Orson Wells aterrorizó a los ciudadanos de Nueva Jersey y Nueva York con una adaptación radial de La Guerra de los Mundos, las historias sobre extraterrestres que viajan a la Tierra combinada con los medios masivos de comunicación y el séptimo arte, básicamente pueden dividirse en dos grandes grupos: la de los aliens malos que vienen a atacarnos (Transformers, V Invasión, El día que la Tierra se detuvo, Señales, Invasores, Día de la Independencia) y la de los aliens buenos que andan perdidos, deben esconderse y terminan a nuestro cuidado (Alf, Mork y Mindy, ET, K-Pax, American Dad, Roswell), sin contar con el ingrediente de la abducción (Los expedientes X, Taken).

No mucho ha cambiado en todos estos años, al menos que yo recuerde, sin embargo, la ciencia ficción protagonizada por seres provenientes de otras galaxias sigue causando fascinación en la audiencia. El hombre, como raza, es un bicho raro de costumbres ambiguas. No solo ha diezmado al único planeta en el que habita, eliminando y sometiendo a otras especies, sino que además gusta de proyectar su carácter depredador en un ser superior y ponerse en el lugar de la víctima: es atacado sin motivos aparentes por seres viles que quieren dominarlo, justamente lo mismo que le hace a la naturaleza. A lo mejor tiene mucho que ver con el pánico hacia lo desconocido, o con ese instinto de supervivencia del más apto, o una combinación de ambas. Lo cierto es que las películas y series sobre extraterrestres, no pasan desapercibidas y muchas veces terminan siendo una metáfora sobre nuestra existencia.

Uno de los últimos ensayos en ese sentido es la lustrosa Falling Skies que se estrenó el viernes luego de semanas de previa y expectativa. Sin embargo, más allá de la sonora producción de Steven Spielberg, la participación del dibujante cordobés Juan Ferreyra, y el protagonismo del ex médico John Carter de ER Emergencias (Noah Wyle), el argumento no le escapa a nadie que haya visto alguna vez una del género. Hasta el momento, después de un capítulo lanzamiento de dos horas, la serie no promete nada innovador. Los bichos cambian, las mañas perduran: un buen día estás desayunando con tu familia, yendo a laburar, llevando a tus chicos a la escuela, tratando de educarlos, y de repente un grupo de ovnis ignominiosos mata a tu esposa, abduce a tu hijo, y te pone una pistola en la mano. La sociedad ordenada en la que nos gusta vivir a los occidentales debe resistir el ataque, emigrando, movilizándose, militarizándose e irónicamente combatiendo no sólo a los aliens y a sus robots asesinos, sino a otros humanos que quieren hacer prevalecer sus intereses sobre los del resto. La autoridad paterna prevalece, la familia no se cuestiona, la religión sí, hasta el momento los bichos no se han dejado ver mucho y lo único en común con nosotros es su carácter mortal. En definitiva, por ahora, Falling Skies es una de esas historias que cabe en el primer grupo mencionado arriba y que reúne varias características de todas esas películas. ¿Habrá que darle tiempo para progresar? Lo decide usted en su casa.

La repetición del primer capítulo podrá verse el próximo viernes a las 20 por TNT. Capítulo estreno los viernes a las 22 por TNT.

No hay comentarios.: