21 de abril de 2010

Mi amigo Facebook

Hace un par de años una amiga, fanática de las relaciones sociales de cualquier estirpe, me recomendó que me uniera al Facebook. “¿Qué es eso?”, le dije. “Es como el Messenger, pero con fotos”, me respondió. “Naaaa, no me interesa”, contesté. Y no le di pelota. Eventualmente, cuando la mayoría de mis contactos empezó a mandar invitaciones por correo, sucumbí a la tentación de saber por qué tantas personas iban hacia el mismo lugar y decidí investigar sobre el tema. Finalmente, tarde pero seguro, terminé enganchada como una pelotuda.

Habiendo ya pasado un tiempo, tengo un par de preliminares sobre para qué sirve y cómo se comporta la gente en la red social más famosa del mundo.

Bien.

Están esos que aceptan TODO. No importa si son personas desconocidas, pervertidos, amigos de amigos que jamás hemos visto, grupos de lucha contra la injusticia animal en Indochina, etc. No le dicen que no a nada y tienen más amigos que Roberto Carlos.

Están también aquellos que comparten sus sentimientos más profundos con todo el mundo. Cada día amanecen y publican frases como: “Tengo frío”, “Qué larga y dura es la vida”, “Estoy contento”, o citan a cantantes famosos para reflejar su estado de ánimo, preferiblemente tipos sensibles como Sabina, y no toscos y atrevidos como Axl Rose.

Están también esos otros que lo utilizan como parte de su trabajo y cada dos o tres horas te cuentan qué es lo que hace su empresa, adonde están, de donde vienen, que van a hacer mañana. Insufribles.

Después están aquellos que juegan a Farmville, Mafia Wars, Qué se yo, y llenan el muro con animales para dar en adopción, pedidos de materiales, huevos de granja, puntos de juego, paquetes, etc. O peor aún, invadidos por una repentina fuerza adictiva superior a la que causa la heroína, inventan perfiles nuevos o le roban la contraseña a sus familiares para poder tener dos granjas y ganar más monedas, como para dar un ejemplo.

También están esos otros que no contestan tus invitaciones, pero tienen perfiles públicos y así vos te enterás que “Fulanito/a se hizo amigo/a de 25 personas”, pero a vos no te aceptó. Como si la indiferencia cotidiana no fuera suficiente, también existe la incuria on line.

O están aquellos, que perseguidos por el fantasma de la inseguridad informática, piensan que el Facebook se va a corporizar y los va a secuestrar a la vuelta de la esquina, por lo que destruyen todo su perfil, no se conectan jamás, no publican fotos y vos terminás sin saber quiénes son.

Y ni hablar de los ex despechados o despechadas, que utilizan tu perfil y tus datos para hacerte la vida imposible.

En fin, el Facebook te ayuda a encontrar familiares perdidos, que hace años que no ves, pero que tampoco verás nunca más; o compañeros del primario, que cambiaron sus fisonomías al extremo del desconocimiento y que planean reuniones del reencuentro, que jamás se concretarán.

Afortunadamente, existe una función pequeña que dice “OCULTAR” y en la que vos podés decidir a quién ver y a quién no, pero ojo, cuando te diste cuenta, de los 250 amigos que tenés, solo te quedan los mismos de siempre, esos que tenés en el teléfono y con los que te juntas a comer el fin de semana.

Y valga un consejo para aquellos, como una, que cumplen casi todos los mandamientos expuestos arriba: si terminás reemplazando a tus camaradas de carne y hueso por un software, al final el único amigo que te va a quedar es Facebook. Ironías de la vida, si las hay.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Que grande la Tati, me gustó.
Fer Roman

Anónimo dijo...

A Nico le gusta esto...

Tati Sánchez dijo...

A mí también me gusta, y eso que lo escribí yo...

Anónimo dijo...

solamente tengo face para competir con vos en el acuario jejejeje.

besos tati

Martin

Tati Sánchez dijo...

y no te olvides de la isla del tesoro...

Anónimo dijo...

A mi me encanta el Face!!! sobre todo mirar las fotos de mis amigas y amigos, y de aquellos q hace añossss q no veo!!! Ahora acepto solamente gente "como uno!"
Belén

Tati Sánchez dijo...

y eso que me aceptaste a mí!!

Rozamel Fierro Delgado dijo...

Es muy bueno para mantenerse informado de los que no ves hace mucho tiempo. A veces te enteras de cosas que justifican un encuentro luego.

Silvana Lovato dijo...

Hacete no- fan del facebook

Tati Sánchez dijo...

Yo ya soy adicta, no puedo vivir sin Internet. Para dejarla tengo que entrar a la Betty Ford un año...

Magdalena dijo...

Magui dice..."Hoy puede ser un gran día"! jejje.

Seee todos sucumbimos ante Facebook, me encantó Tati, muy bueno!! Me tomo el atrevimiento y agrego mi "tipo" que son de las que no participan de ningún juego, ni galleta de la fortuna, sólo aceptan amigos y básicamente lo utilizan para ver las fotos y no olvidarse de los cumples!!!
Grande Tati!

Tati Sánchez dijo...

Sí Magui, tu "tipo" son los que yo considero "normales"

Anónimo dijo...

tati....me estoy cagando de risa LEYENDO EL BLOG en el aeropuerto de Cali.....sin facebook probblemente no nos hubieramos reconectado !!! ni leería tu cada vez mejor....blog
GENIA
(POR LAS DUDAS NO PONGO QUIEN SOY...VISTE CALI CON LO DE LOS SECUESTROS JUJAUAJAUA)

Tati Sánchez dijo...

que se entienda, yo no reniego del feisbuc, soy adicta!
y gracias por lo de genia, jajaja, no sé que estás tomando en esas playas alucinantes de Colombia doc!

Anónimo dijo...

No te olvides de los Piratas, aquellos que no tienen FB adrede para evitar que se le junte el ganado. Jaaja.
PD: Este blog genera cierta adiccion tambien, cuando hay tiempo, sin querer te colgas leyendo.
Besos
IZ

Tati Sánchez dijo...

O de los piratas que se abrirán cuentas paralelas para poder manejar el ganado... jajaj. hay de todo.

Vivi dijo...

Pareciera que renegás igual, no sos una de las que me envió invitaciones para el Farmville???
Me pusiste ocultar guachaaaaaaaaaaa ??????????

Tati dijo...

Aguante Farmville!! jajajaja