13 de abril de 2010

Y ahora, ¿quién podrá quedarse a limpiar?

El otro día, de visita en casa de amigos del sexo masculino, una de las chicas comentó -frente al quilombo reinante que había en la casa- que a los muchachos les vendría bien una mujer. Me la dejó picando. "Mmmmm. Una mujer… Si yo fuera esa mujer, el quilombo sería aún mayor", pensé. Y después me preocupé. Pero me preocupé no por ser una enquilombada, sino por esa ideología arraigada de las mujeres de asumir que deben ser ellas quienes ordenen los quilombos, limpien la cocina y planchen la ropa.

Instantáneamente, se me vino a la cabeza la publicidad de Mister Músculo, esa que cuenta la historia de un superhéroe de la limpieza, que llega como el Chapulín Colorado a auxiliar a una fémina en apuros, que lo necesita de manera urgente porque no puede sacar una mancha. Obviamente, Mister Músculo, que tiene más fibras que el pan de salvado, le hace entrega del producto a la mina y después sale corriendo para dejarla limpiando sola. Siempre me hago la misma pregunta: ¿Por qué coño no se queda y limpia él? Tanto músculo al pedo, quedate y pasá el trapo, pelafustán. Pero no. El final siempre es el mismo.

Ahí es donde yo entiendo que se pone de manifiesto esa estructura institucionalizada que sostiene que "el hombre no limpia". Puede manejar máquinas, submarinos, aviones, barcos, instrumental científico-tecnológico y viajar en cohete a la luna, pero se le queman los libros cuando tiene que enchufar una plancha y pasarla por encima de una camisa. Uno de esos misterios de la humanidad que ni Columbo podría develar.

Ahora bien, si haces un repaso por las publicidades actuales, lo de Mister Músculo es una fantochada. Hay otra mina que define “frustración” como no poder “sacar las manchas” (sic), y vos ahí decís “bueno, al menos la piba debe tener un sexo fantástico, un laburo de la puta madre y un jefe divino, porque si eso es lo que te frustra mamita, no sabés lo que es tener un problema”. Y ni hablar de las de yogurt, que se basan en datos científicos para sostener que todas las personas que sufren “tránsito lento” son minas, como si a los hombres no les pasara nunca. Etcétera.

En fin. Vamos chicas! Rompamos el molde, pero empecemos por casa, porque si seguimos pensando que a los hombres que viven solos les hace falta una mujer para vivir más prolijamente, no nos quejemos cuando nos tiren el pantalón para que se lo planchemos y después nunca nos llamen para pilotear un avión.

Yo, por mi parte, no compré ni compraré jamás Mister Músculo, al menos hasta que el bastardo no se quede a limpiar el piso, mientras yo me relajo leyendo una Cosmo.

11 comentarios:

Elvi dijo...

Me sumo a la cruzada de la desmitificación de la relación: mujer = orden y limpieza.
El señor éste que tanto te molesta...tiene ese lomo, por tanto HUIR!! corre que te corre... y si...yo también tendría esas piernas si me la pasara yendo de acá para allá...huyendooooooooo (cobarde)
Como siempre adhiero a sus sabias palabras...y levanto la bandera de..."yo también puedo manejar un avión..sólo que no me dan la oportunidad".

Anónimo dijo...

Me quede preocupada en ese pensamiento... "Mmmmm. Una mujer… Si yo fuera esa mujer, el quilombo sería aún mayor"...
El tema es que yo jamás compré ni usé el famoso mister musculo... ni lo haré...
por suerte... vivo sola. No es compatible ni siquiera un solo pensamiento que se genere de aquí en mas...
solo me queda pensar... ¡ que linda lluvia esta noche eh!!! ???? me encanta hacerme la boluda... jajajajaja+
Abrazo Tatita...
Daf

marcelito dijo...

si tanto te preocupa la propaganda y te ratonea el dibujito de mr. mus-culo es por q estas desahuciada... por q no le ayudas a tus amigos? entende q la mujer es muuuuchoo mas capaz q el hombre por q puede atender varias cosas a la vez y tiene logica...conseguite un novio para ordenarle el departamento...

alobelgrano dijo...

no conozco a ningún pibe que tenga tránsito lento.

maria ines dijo...

Capa, lamentablemente la mayoría de las mujeres somos peores que Mister Musculo, porque somos creadoras de esa idea que los hombres dependan de nosotros para salir por la vida con la camisa planchada, a cuántas mamás de hijos de mas de 30 que viven solos desde hace mas de una decada, las ves guardando las camisitas del nene en el bolso los fines de semana? Te cuento que por suerte la madre de mi chico huía tal cual MC de cualquier cosa que se asemejara a un quehacer doméstico, por lo cual mi esposo Si plancha, SI cocina y SI coce. Apenas empezamos a vivir juntos y abriendo el paraguas frente a cualquier requisito doméstico,(no vaya a ser que me pidiera que le lavara el cuello de la camisa) mi chico me sorprendió al desenvolverse con las cosas de la casa como wanda en esperanto, coméntandome que él aprendió a hacerlas solito porque si no las hacia él no se la hacia naides. Me emocioné tanto que le alcance un par de blusitas para que le diera una asentadita con la plancha.

Tati Sánchez dijo...

marcelito: ¡vos sos el mismo que me mandó a leer el otro día! ¿Te debo guita? ¿Por qué no me das la dirección de tu casa, así paso, ponemos la radio, me tirás un libro con tapa dura y de paso te cocino, te plancho y te lavo?

Magnolia. dijo...

Temas complicados si los hay, el del rol de la mujer. Podríamos hablar horas sobre el asunto, y no se si se llegarìa a alguna comclusiòn satisfactoria.
No obstante, sobre esta nota voy a emitir mis comentarios:
1º No limpien tanto! de verdad, no lo necesitamos! Gracias mister musculo, pero no te creemos nada!
2ºEl transito lento, existe,y es un problema, el yogurt no es la solución.
3ºMujeres: si quieren que dejen de referirse a nosotras como "las señoras de la cocina y la limpieza" es muy fàcil, salgan de ahi!
4ºSi una mancha te frustra, bueno, no hay palabras educadas para definir esto.

Daf, Elvi, Maria Ines: FELICITACIONES!
Alobelgrano: casi, casi verdad, pero yo conozcon un hombre con transito lento.
Marcelito: lesite la nota? ?

Saludos.

Anónimo dijo...

JAJAJJA Prima , que acertada estas, realmente es asi, mundo machista!!! Desgraciadamente en mi caso, si cocina Ricardito, ni mister musculo apareceria por casa por el quil... que deja, si lava los platos mas vale lavarlos de nuevo porque el del perro queda mas limpio... y si plancha...
mejor ni hablar... igual cuando hace la cama etc etc etc desgraciadamente y a lo largo de los años me he dado cuenta de que los Hombres son capaces de hacer pocas cosas bien... y una de ellas no son los quehaceres domesticos... en ese territorio mas vale, por lo menos a mi marido, conviene mantenerlo alejado!!!!

Tati Sánchez dijo...

jajaja, no me cuentes esas cosas de Ricardito!! se me cae un IDOLO!!

Anónimo dijo...

A ver si les gusta: aqui va...
"...El marido se va de viaje una semana, pero vuelve dos días antes.
En la cocina encuentra a su mujer desnuda, con un delantal solamente, apoyada sobre la bacha de la cocina, unos zapatos taco aguja, y un hombre semi en bolas, que salta por la ventana y se va corriendo....
Entonces ella se acerca a la ventana como si nada hubiera pasado y le grita : ¡¡¡¡¡ Gracias Mister Músculoooooo !!!!!!.....
ESE ES EL Mr Músculo QUE QUEREMOS CHICAAAAAAAAAAS!!!!!
Jajajajajajajaaaa
Celi V.

Tati Sánchez dijo...

jajaja, ¿QUÉ MÁS SE PUEDE DECIR???
AMÉN!