3 de noviembre de 2011

Ojos azules

Afortunados aquellos que pueden ser testigos de la genialidad de alguien en un momento determinado de la vida, porque es muy poco probable que el fenómeno vuelva a ocurrir. Así podría describirse la sensación que queda al ver la nueva apuesta televisiva de J.J. Abrams titulada Person of interest. Y no porque la serie creada por uno de los escritores estrella del momento, Jonathan Nolan, y protagonizada por dos eximios como Jim Caviezel y Michael Emerson sea mala, todo lo contrario, pero no es Lost.

Sí, sí. Las comparaciones son odiosas. Ahí es donde pecamos los incautos expectantes, que después de idealizar la serie de los perdidos andamos boyando por la grilla televisiva en busca de algo que nos satisfaga pero encontrando la tarea harto difícil. Es hora de que alguien lo diga: no va a existir otro Lost por mucho tiempo. Y deberemos conformarnos con lo que hay.

Person of interest, es sin embargo, una buena serie. Emerson hace de un científico autor intelectual de una máquina que predice crímenes. Caviezel hace del ejecutor de una suerte de justicia preventiva de esos crímenes que todavía no han ocurrido. El programa tiene momentos destacables en términos de edición y recurre al clásico formato procedimental que resuelve el misterio dentro de la hora del capítulo, como pasa en tantos otros productos. No obstante, deja que el desarrollo de la personalidad e historia de los personajes principales (plasmada vía flashbacks) se convierta en el anclaje para que el espectador vuelva a ver el próximo episodio. Eso y los ojos azules de Caviezel: la justa medida del enganche.

Es ahí en donde Person of interest pisa fuerte y deberá seguir haciéndolo para poder permanecer dentro de una programación inescrupulosa que cancela programas por docenas por no cumplir la cuota de rating. Hasta el momento no se ha anunciado una segunda temporada, pero aún hay tiempo. La serie todavía está al aire en el hemisferio norte, fue bien recibida por la crítica y aunque muchos sigamos buscando un nuevo formato que nos despabile, ésta promete ser una decente transición y un pasable entretenimiento. Y los ojos azules de Caviezel, como el cabello de la Medusa, si los mirás directamente te dejan de piedra.

Si te la perdiste, el domingo 6 de noviembre, a partir de las 13.30, Warner Channel trasmitirá un maratón de los primeros tres capítulos: “Pilot”, “Ghosts” y “Mission Creep”. Tú decisión.

No hay comentarios.: