18 de junio de 2010

De guerra somos

La Guerra de Irak ha sido y sigue siendo una vergüenza. Sin embargo, a la hora de plasmarla en el celuloide, numerosos directores norteamericanos han logrado crear visiones bastantes críticas sobre la participación de los Estados Unidos en el conflicto. Siempre desde una mirada particular y haciendo hincapié en las consecuencias que la beligerancia tiene sobre sus héroes locales: los veteranos de guerra, que en muchos casos, son pibes que no superan los 30 años, sufren secuelas psicológicas importantes cuando vuelven y han sido acusados de hacer atrocidades en territorio enemigo. Lejos quedó Rambo y sus incursiones a la selva para salvar al mundo. Ahora, se ve que los marines no son perfectos.

Una película muy buena, que están pasando por I-SAT, y que trata sobre el tema es “En el valle de Elah” dirigida por Paul Haggis. Allí, Tommy Lee Jones investiga la desaparición de su hijo, que tras volver de combatir en Irak, se esfuma de su base militar luego de una noche de joda con los amigotes. A nadie parece importarle un pito lo que le haya pasado al chico, salvo a una detective, interpretada por Charlize Theron, quien comienza a indagar en el tema. Y lo que hay para encontrar no es muy grato, por cierto.

Impecable interpretación de Tommy Lee Jones, un padre que se carga al hombro las consecuencias de la deshumanización que la guerra provoca en los hombres, sobre todo cuando esos hombres son los que uno cría. Por este papel, fue nominado al Oscar en 2008, pero perdió ante el gran Daniel Day-Lewis. Hubiera sido correcto dárselo a los dos.

Agendala para el próximo domingo 27 de junio, a las 22 hs por I-SAT.

No hay comentarios.: