18 de junio de 2010

Ojo por ojo, todos ciegos

Cuando ocurre un crimen en cualquier ciudad, los noticieros muchas veces consiguen entrevistar en el lugar a algún familiar de la víctima. Siempre me pregunto dos cosas: cómo hace (por ejemplo) el padre de un chico asesinado para hablar con un periodista en ese momento de mierda, y cómo le da la cara al periodista para ir a preguntarle. Y llego a una conclusión: no siempre los argumentos que vengan de una persona que acaba de pasar por algo parecido serán “civilizados” y eso se justifica por el dolor que está atravesando. Pero nunca entiendo por qué los medios eligen mostrar los testimonios de los que sufren y sabemos que no van a racionalizar los hechos. Ello, sumado a una justicia que nunca es perfecta, no es raro que genere expresiones a favor del “ojo por ojo”, la “justicia por mano propia”, deseos de venganza y pena de muerte, y otras atrocidades que como civilización deberíamos haber superado.

Una película que trata sobre el tema es “Sentencia de muerte”. Kevin Bacon es un ciudadano común y corriente que trabaja, paga sus impuestos y ama a su familia. Hasta que un pandillero mata a su hijo y el sistema no responde como a él le hubiera parecido correcto. Entonces el tipo decide equilibrar la balanza y comienza una guerra que no hace más que probar lo que a Batman le costó un huevo interiorizar: la justicia es mucho más que solo la venganza.

La pasan el sábado 26 de junio, a las 00:30 hs, por I-SAT.

1 comentario:

Jorge Cascone dijo...

Esta pelicula está dura, pero muestra una realidad. Si te mata un hijo una banda de infelices que solo quieren drogarse, te los cargás a todos...
Y si no te dejan, al menos te llevás a los que más puedas.
Buena escena final la de Kevin Bacon y el jefe de la banda, sentados, y esa charla corta antes de la sentencia.