14 de junio de 2010

Durísima

Hay diferentes clases de violencia en el cine. Está aquella tipo "Rambo" a la que ya todos estamos acostumbrados: muchos tiros, sangre y muertos por doquier. Pero también está esa otra que produce escozor y repulsión, que se siente en las entrañas y que te hace sacar la vista o taparte los ojos con la mano. ¿Cuál es la diferencia entre ambas? Lo desconozco. Capaz radique en la veracidad de los hechos mostrados, en la interpretación de los protagonistas o en la identificación que nosotros mismos hacemos con lo que vemos.

La película “El Laberinto del fauno”, que yo fui a ver al cine y casi salgo corriendo, es del segundo tipo. Nominada al Oscar como mejor película extranjera en 2007, yo me comí que se trataba de una historia de fantasía como “Laberinto” o “El señor de los anillos”. Pero no. Aunque la fantasía es el esqueleto que le da forma al relato, la violencia obscena que caracterizó a la dictadura franquista (y a tantas otras) es uno de los ingredientes esenciales de este filme. Y es intolerable. En especial por la interpretación de Sergi López, un militar sádico que no tiene nada que envidiarle a algunos ejemplos autóctonos salidos de la década del 70.

Dirigida por Guillermo del Toro, no se la recomiendo a personas impresionables. La pasan por TNT el próximo miércoles 30 de junio, a las 00:20 hs.

2 comentarios:

Silvana Lovato dijo...

La ví! durísssima! yo también pensé que era una peli para chicos, de fantasía y demás. Me dejó temblando, es cruel, y la actuación de la niña espectacular! felicitaciones por el comentario Tati! Salu2

gringa dijo...

me gusto mucho, claro, de la forma q te puede gustar este tipo de peliculas..me encanta guillermo del toro en casi todo lo que hace ..digo casi, porque en hellboy no se que le paso!pero bueno gusto para todos!