7 de mayo de 2010

Carne Moli-da

Cuando yo estaba en el 6to. grado del primario, un compañero nuevo ingresó al curso. Dios me perdone, pero no me puedo acordar de su nombre. Lo que sí recuerdo era el apodo que le pusieron mis compañeros: “Chichón del suelo”. Chichón era petiso, cabezón, no tenía muchas luces académicas y era diferente. Cuando uno crece aprende que en realidad, todos somos diferentes, y que esa es la gracia. Pero cuando estabas en la escuela siempre era mejor ser lo más parecido al resto. Ni muy alto, ni muy gordo, ni con anteojos, ni con rulos voluminosos, ni con aparatos fijos. Y yo tenía aparatos fijos. Así que formaba parte de los "distintos", aquellos que éramos objeto del chiste fácil.

Por eso, cuando “Chichón” llegó, sentí una automática empatía hacía él, porque hay que decirlo, se convirtió en el objetivo número uno de las burlas escolares. Pero un día “Chichón” se río de mí y, en un repentino ataque de infamia y traición, lo empujé, desparramándolo entre los bancos del curso. Todos alrededor festejaron y se rieron. Esa imagen me persigue desde que soy niña, porque, a pesar de la afrenta, jamás me había sentido tan avergonzada de aprovecharme de una persona en inferiores condiciones.

El mismo sentimiento, o algo parecido, me atacó cuando vi a Fabio “la Mole” Moli en el programa de Tinelli el otro día. No es la primera vez que la “Mole” se exhibe desfachatadamente en un canal de televisión. Ya lo hacía en las mañanas del 12 para leer incorrectamente los títulos de las revistas, rodeado de personas que lo exponían a una situación aberrante, se reían de ello y después se rasgaban las vestiduras porque nuestros chicos no alcanzaban la cantidad mínima de días de clases en el año. Como si la falta de acceso a la educación que castiga a varios sectores de nuestra población fuera algo gracioso.

Ahora la “Mole” baila por un sueño y se somete ante la carcajada fácil de los televidentes, que siempre encuentran en el lenguaje cordobés de pueblo, ese que habla la “Mole”, un sinónimo de chiste. Y no importa cuan superado pueda estar el boxeador, o cuantos huevos pueda chuparle que se rían de él, o cuanta guita le paguen para que se pare ahí a charlar con Ricardo Fort; la “Mole” termina siendo como “Chichón”, y Tinelli y su auditorio, como mis compañeros de 6to. grado: gente que se caga de risa de la gente, como si fueran pendejos del primario.

Y uno, por ósmosis, cómplice de la perversión.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

che, algo de porno explícito, no tenés ?
viva venus,muera tinelli

David Kolesnik dijo...

Negra, muy buena nota!
Consiento en lo que opinás.
Como si hubieses adivinado, el martes pasado, 4 de las 7 personas que trabajamos en un mismo techo me preguntaron si había visto "bailando". Les respondí a las 4 lo mismo: No, gracias a Dios.
Un amigo siempre dice, "quien es fiel en lo poco, es fiel en lo mucho".
Gracias, saludos.-

Anónimo dijo...

Excelente nota Chechu!!!! Yo la banco a muerte a la Moli, pero es cierto que se puso en ese papel de mierda del chiste fácil. Demasiada exposición quizás...
Lo de chichón es terrible!!! Yo tb. era la del chiste fácil, y creo q no dejé de serlo: John Sunday???? jajaja
Te quiero amiga..

Tati Sánchez dijo...

papá, no me da el cuero para pagar el decodificador...

Tati Sánchez dijo...

no importa si no lo ves, Tinelli entra por ósmosis. no se salva nadie.

Tati Sánchez dijo...

cómo olvidar a John Sunday!! y ese lo recibiste de grande... una injusticia.

Magdalena dijo...

Es verdad amiga. Pero no te olvides del inmenso negocio que hay detrás del "chiste fácil". No es lo mismo la actitud de un niño de 11 o 12 años, que la hipocresía de Tinelli que mientras se burla de los raros con una mano con la otra cuenta lo que quedó en la caja. Y sí, como decís vos: "Y uno, por ósmosis, cómplice de la perversión".

Anónimo dijo...

DISCULPAME TATI, PERO DISIENTO AMPLIAMENTE CON VOS. RECUERDO CLARAMENTE AQUEL COMPAÑERO DE ESCUELA QUE LE DECIAN "CHICHON DE SUELO" Y CASUALMENTE TAMPOCO RECUERDO SU NOMBRE, PERO SI COMO LE DECIAN Y SE LE REIAN CRUELMENTE LOS COMPAÑEROS. AHORA ESA ERA LA CONDICION DE CHICHON DE SUELO, DE SU NATURALEZA, EL NO ELIGIO SER CHICHON DE SUELO, NO ELIGIO NADA DE ESO QUE LE ESTABA PASANDO, LAMENTABLEMENTE NO LO ELIGIO.
AHORA LA SITUACION DE "LA MOLE" ES ABSOLUTAMENTE DISTINTA DONDE TENES UNA PERSONA QUE ELIGE ESTAR AHI, QUE ELIGE VENDER ESA IMAGEN QUE SE ACERCA MAS A LA GUARANGADA QUE A LA FALTA DE ACCESO A LA EDUCACION, UNA PERSONA QUE HA TENIDO LA POSIBILIDAD DE CODEARSE CON OTRO TIPO DE GENTE Y NO ASPIRO A POR LO MENOS A PULIRSE U POQUISO Y DEJAR DE SER TAN REPUGNANTE. NO ES LA POBRE MOLE A LA CUAL SE LE RIE LA GENTE.....NADA MAS LEJOS DE ESO. POBRE ES LA GENTE QUE VERDADERAMENTE NO TIENE ACCESO A NADA, TODOS LOS DEMAS SON VIVOS, Y NADA MAS QUE VIVOS.
CHCIHON DE SUELO....EL SI ERA POBRE, PERO ESTA A KILOMETROS DE LA MOLE, COMO VOS Y COMO YO.
UN BESO GRANDE N.A.

Tati Sánchez dijo...

y qué caja la que debe manejar Marce!

Tati Sánchez dijo...

seee, la Mole podría pulirse como decís vos, pero no creo que ni sepa cómo. ese tipo hubiera corrido la misma suerte de muchos otros, si no fuera porque se la bancó usando los brazos. me hace acordar a los jugadores de fútbol, como Maradona. caso similar, salvo que a éste lo usan de marioneta. esa es mi humilde forma de verlo.

Anónimo dijo...

CREO QUE NO SE PULIO PORQUE NO LE INTERESA, ADEMAS ESE PAPEL ES PORQUE LE PAGAN PARA DAR ESE ASCO, Y LO DIGO CON CONOCIMIENTO DE CAUSA, DE HECHO HE HABLADO CON EL Y HABLA NORMALMENTE, NO EL ASCO QUE SE VE AHI. EN SINTESIS, EL PIBE MUESTRA ESO PORQUE POR ESO LO CONTRATARON, PORQUE? PORQUE ESA PORQUERIA VENDE...PORQUE ESO QUIERE VER LA GENTE, QUIEN EMJOR QEU TINELLI PARA SABER QUE QUIERE Y QUE NO QUIERE VER LA GENTE.....

Anónimo dijo...

ME OLVIDABAAA. NOOOOOOOOOO ME BANCO LA MOLE MOLIIIII, NO ME LA BANCO Y MENOS EN EL PAPEL DE POBRECITO!!! NO ME LO BANCO!!!LA HACE MEJOR QUE TODOS!!! EL RESTO DE LA GENTE BUSCA TRABAJO EN EL DIARIO, ESTUDIA SE QUEMA LAS PESTAÑAS, SE CAPACITA, ES HONESTO, TRATA DE SER CADA DIA MEJOR, TOCA PUERTA POR PUERTA, VA A ENTREVSITAS, ETC Y LA VIDA SE LES HACE EN SUBIDA, ESA GENTE POBRE! AHI TE CREO...

Anónimo dijo...

Creo que mas alla de lo letrado o iletrado que sea el personaje que tiene, es mucho mas cruel tener el pensamiento de que los que somos igual que el nos reimos de el, simplemente nos divertimos con el, al verlo bailar te das cuenta que poco le importa lo que piensen de el sino que el fue a divertirse, lo dijo en el programa de lagarto "Me diverti muchisimo!!!!" En fin somos nosotros los que aprendemos a autodiscriminarnos por la educacion letrada.

Tati Sánchez dijo...

Mi amigo Lucas hizo un gran aporte. El se pregunta: ¿Nos cagamos de risa de lo iletrado que es la Mole? ¿Tinelli se burla de él?
O todo, lo contrario, ¿la Mole se ríe de nosotros y de Tinelli?
Yo creo que hay un poco de todo.

Jorge Cascone dijo...

Cecilia, que buena anécdota la de Chichón del piso, sobre todo porque Ud. se sincera y cuenta cómo aquella actitud de empujarlo la persigue desde niña. Precisamente es eso lo que la salva, era una niña, y no era capaz de discernir el error como lo hace hoy. Dicho de otra forma, se castiga con mente adulta por un error de niña.
Peores somos los grandotes como yo que metemos la pata BIEN metida, y no somos niños, ni tenemos la menor posibilidad de reivindicarnos.
Si es posible, deje de perseguirse.
Respecto a la Mole, coincido, pero me queda una duda... La Mole no es nigún tonto, para mí está recaudando, está actuando, hace lo que esperan que haga, habla como esperan que hable, mmmmm... quien es peor, el chancho o el que le da de comer?

Anónimo dijo...

Ceci, chechu, Tati.
Uno aqui puede opinar sobre dos cosas diferentes: 1)Tinelli (excelente emresario) 2) La Mole (podriamos decir prototipo de viveza criolla)

1) Para mi el Problema, el asunto, lo enervante, no es Tinelli. Son los millones de personas que tiene como audiencia, que QUIERE ver Tinelli.
Si una compania hace una excelente e inteligente propaganda para llegar al publico y vender un producto y, a pesar de saber que el producto no vale un centavo la gente lo compra igual. De quien es la culpa? De la empresa? o del bolas que va y compra el producto influenciado por la propaganda?
A veces ves cosas en la vidriera, en los kioscos y pensás "quien puede comprar esto", pero si esta es porque alguien lo compra. Alguien bicho se dio cuenta que podia venderlo y gente comprarlo.
Me parece que con Tinelli pasa lo mismo. Ojo que no lo defiendo a loco, pero el es un empresario, sabe lo que la gente consume y el lo pone en la vidiriera para que la gente lo compre. Y lo mas triste: la gente lo compra!!
2) La Mole, un bicho. Aprovecha las oportunidades que tiene y se le presentan para juntar unos morlacos. Y volvemos a lo mismo, el problema es él o la gente que lo invita al programa para reírse de él. El tiene un producto y lo pone en vidriera, la gente es la que lo compra.
Ceci, sos una grande.
IZ

Tati Sánchez dijo...

Yo creo que es un tema con muchas aristas. Nunca puedo definir qué cosa está primero: si el huevo o la gallina. Estoy convencida que la gente obviamente tiene mucho que ver en las elecciones que hace y también que la televisión tiene que tener entretenimiento. No por nada canales como National Geographic tienen menos audiencia que otros. Pero también creo que los responsables de manejar la información, esos que están ahí arriba, deberían encontrar la manera de encarar las cosas de otra manera. En fin... es complicado. Gracias a todos por los aportes .