14 de mayo de 2010

De fútbol somos

Las pasiones son difíciles de explicar. El otro día tuve el placer de conocer a un norteamericano, al cuál me tocó llevar a pasear por la noche cordobesa. Mientras tomábamos unos tragos (él incidentalmente pidió un Cuba Libre y comentó al paso con una mueca que el nombre de la bebida no hacía honor a la verdad), yo intentaba explicarle qué significaba el Mundial de Fútbol para nosotros. Primero traté de instruirlo sobre quién era Maradona. Zach, así se llamaba el extranjero, me miró con cara de perplejidad y dijo “gol con la mano”. Yo sonreí, pero me dio vergüencita.

A continuación le conté que el mundo literalmente se paraba cuando Argentina jugaba un partido y él puso cara de asombro. No me creyó. Está bien que la fluencia de mi inglés ha decrecido con los años, pero creo que el tipo no logró comprender un pito la totalidad del fenómeno. Lo miré con frustración y cambiamos de tema. Recién ahí comprendí que el hombre debería vivirlo para poder entenderlo. O ser argentino para poder sentirlo.

Hoy, mientras tanto, llenamos parte del álbum de figuritas del Mundial con mi sobrino. El tiene 3 años y medio y tampoco entiende quiénes son esos pibes ni qué hacen. Me acordé de Zach. Pero me di cuenta que, a diferencia del yanqui, este niño crecerá para sentir lo mismo que sus tíos, viejos de 30, todos fanáticos, que todavía guardan en casa, bajo llave, el álbum completo de Italia 90. Ese que injustamente no tiene la cara de Toto Schillaci, porque nadie pensaba que ese tano petiso iba a ser el máximo goleador del campeonato.

Así somos”, me dije, y acudí al llamado de mi hermano que, en una tarea sin precedentes y como previa de lo que se viene, se puso a buscar las mejores publicidades de la época. Esas que te dejan nudo en la garganta.

Les regalo algunas.




















12 comentarios:

Anónimo dijo...

mira que no me gusta el fulbo....no miro ni el mundial...pero se me piantó un lagrimón !!

Anónimo dijo...

el anterior fui yo

besostati

martin

Anónimo dijo...

propaganda mas mufa que la de quilmes del mundial 2002 no debe haber.
para los que vivimos el futbol con pasion llega el mundial y es como la propaganda de rexona fuuuutboooolllllll

Anónimo dijo...

Sos grosa!!!sabelo!!! santi

alobelgrano dijo...

estoy esperando que Argentina salga campeón, solamente para verlo a Él, el más grande, en la conferencia de prensa, diciendo el inolvidable que la chupen, que la chupen todos, esta vez en cadena internacional, para que las viejas chotas se escandalicen peor que la última vez, para que el viejo del orto de neustadt se retuerza en la tumba, para que le agarren un infarto al boludazo de garcía díaz, para que todos los hipócritas que se preocupan por lo que dirán de nosotros en el exterior se sientan peor, en fin, para todos los que piensan que diego es un negro de mierda la tengan más adentro que nunca. espero no haber ofendido a nadie. bye.

Anónimo dijo...

Gracias Ceci!!!! por motrarme de nuevo el paradon del Goico! que lindo recuerdo!!!cyn

maria ines dijo...

Muy bueno Ceci!!!! me pasa lo mismo que el anónimo de arriba, yo soy pechito frio con el futbol, pero cómo duele Argentina!!!!

Anónimo dijo...

Excelnte Amiga Cecilia Sanchez!!!! Me encanto refrescar la memoria con esta spublicidades!!! y Obviamente.....se me piantó una lagrimita!!
Belen R

Jorge Cascone dijo...

Me quedan un par de cosas para comentar de esta nota.
Por un lado ¿no está bueno charlar con alguien de otro país? Salir, "pelearse" con el idioma del otro, hablar con muchas señas, pero en definitiva intentar entender qué tan diferente es la vida o la experiencia de una persona que vive en un extremo diferente del planeta. Ni hablar si es uno el que puede viajar y hasta sentir el olor de otras tierras.
Por otro, hay tipos que tienen un no-se-qué, pero hacen publicidades excelentes. Supongo que así cobran...
Personalmente me gustaron más la de CTI (con todos los equipos de amigos) y la actual de TyC Sports.
El mundial da para todo, negocios, pasión, tristezas, festicholas, aventuras. Ojalá lo disfrutemos y no lo suframos.

Tati Sánchez dijo...

Juancito: AMÉN! jajajaja

Y a todos: ¡PIEL DE GALLINA! LAS VEO DE NUEVO Y SE ME ATRAGANTA EL CHICLE.

Ale R. dijo...

A la pucha, esto fue muy fuerte. Excelente post!! Realmente, se me piantó un lagrimón.

Ale R.

Magnolia dijo...

Emocionante....

Me gustarìa agregar un pequeño comentario.

En tierras brasileras, el "fulbo" se vive de una manera, tan o más apasionante que en nuestro pais, a tal punto que cuando uno dice Argentina, lo primero que preguntan es "de que equipo sos hincha".
Sin embargo, ellos cometen el terrible pecado de preguntar "PELE O MARADONA". Lejos de sentirme intimidada con tal pregunta, me encanta responderles lo siguiente:
En ARGENTINA nadie pregunta, "MARADONA O PELE", por la cabeza de ningun argentino entra esa duda....LOS ARGENTINOS SIMPLEMENTE SABEMOS QUE EL MAS GRANDE ES, FUE Y SERA MARADONA.

VAMO VAMO ARGENTINA... VAMO VAMO A GANAR...