26 de mayo de 2010

Die together

ADVERTENCIA: SI NO VISTE EL FINAL DE LOST NO SIGAS LEYENDO. (VA LO MISMO PARA LOS QUE NO VIERON LOST NUNCA)

Cuando estudiamos Producción Audiovisual en la Facultad, el profe nos enseñó que la mejor manera de situar al espectador en el escenario en el que transcurría la acción era con un plano general. Los creadores de LOST rompieron esa regla desde el primer capítulo, abriendo la serie con el primerísimo primer plano de un ojo: El ojo de Jack. Desde ese momento yo quedé prendida con uno de los mejores programas que ha habido en la televisión desde que tengo memoria.

Terminó dejando misterios sin resolver y seguramente actores, productores, escritores y directores se esconderán durante un tiempo para no tener que responder a las críticas de los fanáticos hardcore que llegaron al final esperando respuesta a un montón de preguntas que no van a ser contestadas jamás. Los foros de discusión arden con interpelaciones puntillosas como por ejemplo, ¿quién arrojaba las cajas de alimentos desde el aire? O ¿por qué Jacob pudo salir de la isla cuando teóricamente no se podía? Nunca se supo ni se sabrá. Al igual que otro montón de detalles, que honestamente ya ni me acuerdo, ni tampoco hacen a la trama global.

Creo que lo que la serie dejó en claro es que lo único seguro es la muerte, -no le tembló el pulso para matar a la mayoría de los protagonistas-, y se animó a incorporar (además de filosofía, física, metafísica, antropología) la mística religiosa, que analizada desde nuestra mirada occidental admite la existencia de un “purgatorio”, esa vida pos-explosión de “El Cisne”, en donde todos tienen sus segundas oportunidades y su chance de redimirse. No había otra posibilidad de final feliz, salvo en ese mundo paralelo. En el fondo, todos lo sabíamos.

De todas maneras, ver ese ojo de Jack cerrándose en el mismo lugar donde se había abierto por primera vez, es uno de los momentos más tristes de la tele que yo recuerde. Lo admito, lloré como una magdalena. Y todavía estoy angustiada. Se terminó. Y fue brillante.

En fin, el análisis racional vendrá con el tiempo. Ahora queda ese sabor agridulce de saber que ya no habrá más LOST, y el melancólico consuelo de tener los DVDs y poder verla innumerable cantidad de veces sin cortes comerciales, sin la publicidad “Zen” de tarjeta Galicia, y sin la publicidad “Amore” de tarjeta Santander Río.

Si fuiste fanático como yo, entenderás lo que te digo. De lo contrario, ni te molestes en opinar. Los antagonistas hostiles que hablan al pedo me revientan. De onda.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

me limito a un mmmmmmmmmmmmmm...y lo dice una fan que se levanto a las de la matina para ve el final... ( lo hieron facil muuuy facil)
cyn

Jorge Cascone dijo...

Querida Cecilia,
soy, he sido siempre, un fanatico de Lost. Lo enganché cuando iba la tercer temporada, y en 10 dias me vi las dos primeras quedandome hasta las 3 de la mañana y durmiendo poco para ponerme al dia.
Sí, faltaron cosas, muchas. Una cosa que me gustó, es que al final estaban "casi" todos los de la primer temporada. La mismisima Shannon, Boone, Libby, Charlotte, casi todos. Digo casi, porque me extrañó la ausencia de Walt y su padre Michael. Sobre todo Walt, uno del que esperaba explicaciones, que ya no vendrán.
No he leido foros de discusion del final, pero yo entendí que estaban todos muertos, en la isla y en la realidad paralela tambien. Si Jack está muerto, eso seguro porque se lo dice su padre, y todos están con Jack en la iglesia, y averiguarán "hacia donde vamos ahora..." es que estan todos fritos.
Y Christian Sheppard abre la puerta, luz blanca de ingreso al paraiso, cada uno con su pareja, chau...
Se me piantó un lagrimón, sí. Pero me queda la bronca de lo (mucho) no explicado, y eso quizá me impida ver la serie de nuevo. ¿Para qué? ¿Para encontrar más cosas sin explicar?
Me gustó mucho, me tuvo en vilo cada semana, la voy a extrañar.
Odio los finales (tan) abiertos.

Tati Sánchez dijo...

Voy a hacer una comparación medio naba, pero ahí va. Lost fue como un cuento de Cacho Buenaventura: largo, te cagas de risa durante todo el trayecto y el final es medio choto.

La serie fue un viaje, que se disfrutó mientras duró, el final no iba a ser un final feliz, pero valió la pena el recorrido. Casi como la vida. Buscarle la quinta pata al gato creo que forma parte de todo el misterio que generó.

Anónimo dijo...

Yo creo que fue muy claro el final, como no me lo esperaba...todo lo que se tenia que saber se supo, quien dijo que Jacob no podia salir de la isla? pudo mucho mas que eso, y se demostro, asi como Jack una vez que fue el protector tuvo muy claro lo que tenia que hacer, y lo hizo. Y cada uno ocupo su lugar y consiguio lo que buscaba, y quienes se quedaron en la isla??, era como tenia que ser...que maestro ben...
No me gusto para nada lo de la vida despues de la muerte, estuvo de mas...
Espectacular lo del ojo
Vero

Banana dijo...

No es para cualquiera, tampoco es para sabios... hay que saber leer entre lineas y no fijarse en detalles ins-IGNI-ficantes... muy buen final y mas claro de lo que esperaba... lo demas lo cierra cada uno a gusto y piacere... que mejor!

Tati Sánchez dijo...

muy cierto lo de los detalles ins-IGNI-ficantes, jaja.

Jorge Cascone dijo...

Van pasando los dias despues del final, y me va agarrando una bronquita...
Cada vez que pienso en "algo" de la serie, seguro que no tiene explicación, que los números, que Mr. Eko y su hermano, que los alimentos, que la estatua, que los movimientos del tiempo, y no sigo porque no alcanza el blog...
Mi sobrina me hizo un comentario bueno, que suma más dudas: ¿qué carajo tiene que hacer el padre de Jack en la iglesia? Si algo había quedado claro, era que "las visiones de Christian Sheppard" eran el anti-Jacob (Locke)(Nube negra) en la forma de ese tipo, y no el verdadero padre de Jack, o sea, por qué carajo de repente es el iluminado-instruido-sobre-el-más-allá... ?
Basta! Una cosa es dejar "algunas dudas", otra es "hice lo que quise 6 años, total después que cada uno piense lo que quiera"...
Mensaje final para Abrams-Lindelof-Cuse-Lieber: gracias por el "durante", pero me decepcionaron, pensé que tenían un final de verdad.

Tati Sánchez dijo...

YO DECEPCIONO, TÚ DECEPCIONAS, ELLOS DECEPCIONAN, ASÍ ES LA VIDA...

Yo dijo...

Nada...solo pasaba por acá y quería contarte que no vi Lost...ni un solo capitulo...estuve tentada de hacer este comentario desde el anonimato, pero no..soy Elvi y estoy a punto de unirme a la pagina "debo ser el único que no vio Lost".

Tati Sánchez dijo...

JAJA, ELVI, TENÉS HUEVOS, MIRÁ QUE HUBO VARIOS QUE ME REPROCHARON PORQUE NO LOS DEJÉ OPINAR SI NO LA HABÍAN VISTO, JAJAJA. NO SOS LA ÚNICA QUE NO LA VIO. CONOZCO A VARIOS QUE VIVIERON LOS ÚLTIMOS 6 AÑOS SIN CONOCER A JACK Y A SAWYER. ASÍ ES LA VIDA.

Elvi dijo...

Ahh si algo he aprendido en esta vida es a NO hablar de algo que NO conozco...que NO se..o que NO me importa...pero quería participar en esta reseña..aunque sea solo para decir..que se... que no se nada!! hasta la próxima!