8 de diciembre de 2009

Brad, Osama y el Che

Conozco un tipo que es médico. Para hacer catarsis y liberar tensiones el hombre sale en la moto y grita mientras recorre el camino a su trabajo. Sí, sí. Va gritando. Otras personas toman pastillas, otras llenan los vacíos con comida, otras lloran a escondidas y después se dibujan la sonrisa, y otras se tiran de un edificio.

No es el caso de los personajes de Fight Club. En esta película, basada en la novela de Chuck Palahniuk y dirigida por David Fincher, los personajes descargan su libido cagándose a trompadas. El mundo consumista en el que están insertos los agobia y para poder darle un sentido a la vida, inventan el Club de la Pelea, donde se juntan para boxearse hasta quedar estúpidos y desfigurados. Y liderados por Tyler Durden, se organizan y comienzan a combatir a ese sistema que los oprime, llevando adelante pequeños actos delictivos planeados con una base muy similar a la Teoría del Foco concebida por el Che Guevara.

Lo genial de este film, aparte de tener la presencia de Brad Pitt semidesnudo, es que al contrario de la gran mayoría de las cintas hollywoodenses, en ésta son los propios yankis quienes vencen al régimen desde adentro. Yo no sé si a Osama le dieron una copia de “Fight Club” antes de idear el ataque a las Torres Gemelas, pero un pequeño escalofrío recorrió mi cuerpo al comprobar algunas semejanzas entre ambos.

Y si viste esta película y recordás que en su laburo de proyeccionista Tyler Durden insertaba escenas pornográficas en cintas de películas para niños, cuando la alquiles de nuevo, tratá de registrar las “extras” que el director introdujo en ésta. Hay seis.

Lejos, una de las mejores cosas que he visto.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Concuerdo con vos Tati que lejos es una de las mejores peliculas, la actuacion de edward norton es simplemente sensacional y brad pitt acompaña.
Debo reconocer que me dio un poquito de asco cuando roban la grasa y se pincha la bolsa.
La tendre que ver nuevamente para ver esos 6 extras que comentas introdujo el director.
Besos tati

Martin

Jorge Cascone dijo...

Una cosa que me sorprendió de esta peli es el tema de la "unión" entre los personajes, confusa, rara, y que termina de explicarse recién al final. Me causó sorpresa, y me hizo replantear algunas partes del film.
Cito a Sanchez: "lo genial de este film aparte de la presencia de Brad Pitt semidesnudo...". Esto me deja moraleja:
1) si quiero ser un director exitoso o que los criticos citen mi pelicula como "genial", lo que necesito es solo a Brad Pitt semidesnudo. Al menos mi analizadora de cine preferida me cátalogará de director genial, lo que no es poco. Encima si se lo llevo en bondi a tomar la leche, me vuelvo en auto.
2) No sé si el film tendrá algo "genial" (es mucho piropo eso), pero lo que se acerca a lo destacable es el guión, ciertamente original, y esa sensación de peli "rara", no sé si me gusta o no, si entiendo o no, si la sigo mirando o no.

Ya que casi no queda nada del mas lindo de la historia por criticar, que opina Ceci de "Sr. y Sra. Smith" obra maestra de la genialidad suprema, absoluta creación irreemplazable de la literatura cinematográfica superior? Todo este calificativo es porque allí Pitt aparece ¡dos veces semidesnudo! Y encima después de hacer pipí en el desierto sacude las patas pa'secarse!! Gloriosa pelicula, inigualable, dirá mi querida Ceci...
Espero su reprimenda, Sanchez, de seguro me la debo tener merecida.

Tati Sánchez dijo...

jajajjaja. me encantó! su comentario solo confirma que soy totalmente subjetiva a la hora de opinar. pero fuera de la presencia de brad pitt en pelotas, esta es una película que yo vería muchas veces aun si él no estuviera. se viene sr y sra smith para la próxima. y va a ser poco benévolo.

Valentina dijo...

Independientemente que concuerdo con lo que describís en esta reseña, lo más interesante de todo para mi fue el título.
Me pareció una interesante combinación la de Brad, Osama y el Che, todo en su dosis justa: una pizca de terrorismo, revolucionario a gusto y abundante belleza física.

La Val

Tati Sánchez dijo...

Gracias Val, y eso que cuando pongo sustantivos es porque no estoy inspirada, jaja