19 de marzo de 2010

Jack Nicholson vs. Omar Carrasco

Jack Nicholson comentó una vez que su personaje en “Los Infiltrados” fue la persona más mala que le tocó interpretar en su vida. Sin embargo, debo disentir con él, porque creo que el Coronel Nathan Jessep en “Cuestión de Honor” es uno de los individuos más asquerosos que hizo. Y qué bien que lo hizo. “Usted no puede manejar la verdad!” le grita el viejo militar a un todavía joven narigón Tom Cruise, y a vos se te atraganta el chicle.

La frase, que fue parodiada, entre otros, por Los Simpsons, Seinfeld, Malcom y 30 Rock, ocupa el puesto nº 29 entre las mejores líneas del cine propuestas por el American Film Institut. Ese monólogo en la Corte fue filmado varias veces por el director Rob Reiner, para captar la cara de asombro de los otros actores cuando Jack vocifera esa y otras expresiones que quedaron en la historia como: “Me quieres en esa pared, me necesitas en esa pared!”, "Cristalino", y “Demonios, sí lo hice!” confesando casi sin querer queriendo que ordenó el “Código Rojo” para que dos soldados a su cargo le dieran una reprimenda a otro que había pasado por alto la cadena de mando, y, ups!, lo terminan matando.

La película, que está basada en una historia real, precedió casualmente a un caso similar que ocurrió dos años después, en 1994, en Argentina, el de Omar Carrasco, ese conscripto de 18 años que murió asesinado a golpes luego del aparente abandono de su puesto de guardia en el Grupo de Artillería 161 de Zapala, Neuquén, y que derivó en la eliminación del Servicio Militar Obligatorio. Ya sabemos que la realidad siempre supera a la ficción.

Se trata de una buena película para volver a ver, que revela los mecanismos internos del Ejército en materia de obediencia, algo que toca muy profundamente la fibra de nuestro ser nacional. Y, en especial, por las actuaciones de un repulsivo Jack Nicholson, un arisco Kiefer Sutherland, un apático Kevin Bacon, un bancable Tom Cruise y una pasable Demi Moore.

La pasan por Studio Universal, I-SAT y AXN en abril.

Le doy 4 TATIS.


Una joyita: Hay gente que afortunadamente tiene mucho tiempo en su haber y se dedicó a contar la cantidad de veces que utilizaron la palabra “Señor”: fueron 164 veces, un promedio de una cada 50 segundos de cinta.

Acá, la mejor escena.

1 comentario:

Magnolia dijo...

Es casi imposible pensar que esta película tenga ya casi 20 años.
A pesar de ser bastante "americana" (empieza con la toma de la bandera de los Estados Unidos) y todo este temita "militar" me parece excelente!
Sin dudas las actuaciones de Tom Cruise, Kevin Bacon, Kiefer Sutherland y el inigualable Jack Nickolson son sobresalientes.
Es una película que te atrapa desde el inicio, y la escena final, donde Dany interroga al Coronel Jessep, me sigue emocionando como si no la hubiera visto unas 20 veces.