11 de marzo de 2010

La pelota no se mancha

Cuando pones un pie en cualquier lugar del mundo y decís que sos argentino, la primera palabra que te devuelven no es “Hola”, es “Maradona”. El país y el ídolo van de la mano, como una marca registrada. Y no una marca cualquiera. Polémico y controvertido, el Diego puede tener la cara del "Che" tatuada en un hombro, fumar habanos con Fidel, votarlo a Menem, putearlo a Bush, amar incondicionalmente a sus dos hijas, desconocer categóricamente a sus otros retoños, usar dos relojes y aros de diamantes, cantar en un escenario, conducir una Ferrari y un programa de televisión, jugar en la selección nacional, dirigir a la selección nacional, inspirar una innumerable cantidad de canciones, aspirar una innumerable cantidad de droga y salvarse como pocos. No hay dudas de que si Dios realmente existe, está de su lado.

Como será de grande la huella que ha dejado este prócer del fútbol nacional que Emir Kusturica se dio el gusto de seguirlo un buen tiempo, hacer jueguitos con él y filmar un documental en el que trata de comprender a un fenómeno que le es totalmente extraño, pero al que nosotros estamos acostumbrados desde que somos pequeños. Porque los de mi generación nacimos con Maradona, como los chicos de ahora nacen con la computadora. Nada de lo que “Maradona by Kusturica” nos muestra, nos es ajeno.

Sin embargo, el documental no deja de ser un recorrido interesante y a la vez surrealista sobre la vida del ídolo, en el que el director serbio logra darle sentido a expresiones tan inverosímiles como la Iglesia Maradoniana, el tango, la cancha de Boca, la villa Fiorito y el cabarute Cocodrilo. Además, muestra un Diego relajado, honesto, que no teme hablar de sus miserias ni de sus virtudes. Porque de ambas ha tenido mucho.

A veces pienso que ocurrirá el día en el que se muera, no porque se lo desee, sino porque me da miedo pensarlo. Cuesta imaginar un día tan triste. Cuesta imaginar semejante luto. Pero hay algo de lo que estoy segura: Dios ya le tiene reservado al Diego un sillón en el living del cielo. Y, sin importar lo que pase en Sudáfrica, todo lo que haga Maradona desde julio en adelante, será gratis.

Por I-Sat , el jueves 11 de marzo, a las 22:00 hs., o el domingo 21 de marzo, también a las 22:00 hs.

2 comentarios:

Magnolia dijo...

Personajes polémicos si los hay.
El Diego no parece, pero es real.
No creo que haya en este mundo alguien que no lo conozca, no debe haber ciudadano de cualquier edad, color o clase social que no haya visto el "mejor gol de la historia" contra los ingleses en la final de la copa del mundo del 86.
Me atrevo a decir, sin temor a equivocarme, que ha sido un gran jugador de fútbol, sino el mejor (se puede discutir horas y días al respecto).
Ahora, la pasión que este hombre despierta en los ciudadanos argentinos, eso no tiene explicaciòn. Y quizás sea mejor que no la tenga....

Anónimo dijo...

justo anoche la estaba viendo en I-Sat, la verdad que maradona debe ser una de las personas que mas odios y amores genera entre la gente, incluso hay que gente que lo ama por lo que fue como futbolista y al mismo tiempo lo odia por como es como persona.
Solo espero que en el mundial no haga la gran bielsa.

Besos Tati

Martin