17 de enero de 2010

Tonto y re tonta

Hace muchos años cometí una de las herejías cinematográficas más graves de mi vida. Estábamos viendo “Quisiera ser grande” con mi hermana y ella dijo que Tom Hanks era un actor de la puta madre. Yo le respondí: “Nada que ver. A ese tipo no lo podés sacar de la comedia”. Un tiempo después, más precisamente en 1994, mientras yo me encontraba de intercambio en Alemania, mi hermana me mandó un sobre con la sección “Espectáculos” del diario La Voz del Interior, en la que figuraba (marcado con fibra amarilla) el ganador del Oscar de ese año. Creo que no hace falta aclarar que era Tom Hanks. Lo había recibido por "Philadelphia". De ahí en más, cada vez que vemos una película con este hombre, siempre se escucha por lo bajo el comentario con tono de burla: “No sirve para el drama, jeje”… Hoy fue el caso, mientras mirábamos por enésima vez "Forrest Gump", el segundo film por el que Tom recibió la estatuilla dorada, solo un año después de ganar la primera.

Y sí, tengo que admitirlo, Tom Hanks es un actor de la puta madre y este filme en particular, es espléndido. Ver Forrest Gump es similar al ritual de la misa católica, al menos en mi experiencia. Siempre sabés qué es lo que los personajes van a decir antes de que lo digan y uno lo susurra por adelantado: Mi nombre es Forrest, Forrest Gump / Corre Forrest corre / La vida es como una caja de chocolates, nunca sabes qué te va a tocar / No soy un hombre inteligente, pero sé lo que es el amor / Mamá siempre dijo que la muerte es parte de la vida / Estúpido es quien hace cosas estúpidas / Y eso es todo lo que tengo que decir sobre eso.

Forrest es una lección de vida para los reales tontos que nos creemos que las sabemos todas. El hombre simple que consigue eso que el resto quiere, sin proponérselo, simplemente tomando lo que la vida la pone por delante, siendo fiel a sus principios y cumpliendo sus promesas.

Si hace mucho que no la ves, te recomiendo que le pegues una revisada. La pasan por Cinecanal durante enero y febrero.

Y Uki, qué querés que te diga: ¡¡¡TENÍAS RAZÓN!!! Fui una tonta.

7 comentarios:

Magnolia dijo...

Esta maravillosa película es sin duda la mejor "clase" del arte de vivir.
La veo y la veo, y no dejo de asombrarme. El insuperable papel de Tom Hanks me hace emocionar hasta las lagrimas una y otra vez.
Verdades fundamentales se debaten minuto a minuto con las "simplezas" de la vida. Esa que muchos han decidido olvidar entrando en este infernal mundo del consumo!
Las explicaciones de la madre sobre la vida, la muerte y el "destino" (tema primordial de este film) son exiquistas! Y si a eso le sumamos los excelentes toques de humor, vemos como se convierte en una real obra del séptimo arte.

Creo que la frase de John Lennon la define perfectamente:
"La vida es aquello que te va sucediendo mientras te empeñas en hacer otros planes"

Y claro, eso es todo lo que tengo para decir sobre eso.

PD: Tu hermana debe ser una mina con gran vision!

Rob dijo...

Viste Ceci que de las pelis que te gustan y son condenadamente buenas como Forrest Gump recordás absolutamente todo de las mismas, y prácticamente te sabés los diálogos de memoria. Y de Tom Hanks está todo dicho, pero te agregaría que es tan groso que es uno de los pocos que puede hacer un film en solitario, ¡¡Y en una isla!!... y la peli te mantiene en vilo hasta el final...

Anónimo dijo...

Linda peli. Imposible que no se me escape una lágrima. Lindo comentario. Está bueno el blog!

Saludos, Lucas V.

maria ines dijo...

Magnolia, no tenes nada que perder contra la hermana de la bloguer master, tu comentario en 2012 me encantó, pero tambien tenes razon, la uki es una capa, la re banco...( tiene unos lompas babucha buenisimos, que no se consiguen en tierras cordobesas), jajaj

Ignacia dijo...

Hola!!

pues yo hace un tiempo leí en un blog sobe cine, un chico que decía que la película de forrest gump, es otra mas de las películas americanas que están mitificadas, que es mala y con un argumento flojo. yo pienso totalmente contrario. A mi aunque me guste mucho una película no me gusta verla muchas veces, pero esta película es la excepción. cada vez que la dan en la tv, la veo. cuando la dan en los canales de cine del cable, también la veo. cuando mi hermana se la descargó, también la vi un par de veces.

En cuanto a ton hanks, el comenzó su carrera, como muchos actores, haciendo pequeños personajes, sobre todo en comedia, pero cuanto mas famoso y conocido es, puede tener mejores personajes. Otro de los que me gusta mucho es el personaje de "La milla verde" (una de mis películas favoritas) y en "Atrápame si puedes".

Dew!

Vivi dijo...

Nada en Forrest Gump tiene desperdicio, porque es de esas películas que veo y veo y no hay parte que me quiera saltear ... Cuando empieza a correr y lo sigue la gente y de repente deja de hacerlo ... muy bueno. Es de esas que no podés explicar por qué te gusta tanto y debe ser por él, el personaje y el actor. Gracias Tom por ésta, te deja buenas ideas sobre cómo se debe vivir sin importar lo que los demás piensen de uno.

Magnolia dijo...

Gracias Maria!
No la conozco, pero me gusto la historia de como mando por correo normal el suplemento de la Voz del Interior! Hoy nadie se tomaría esa molestia!

2012? Ojala lleguemos...