16 de agosto de 2009

Bourne, Jason Bourne

Hay tres ingredientes que nunca faltan en una película de Jason Bourne: una persecución en automóvil, un duelo a mano limpia y el escape constante de nuestro personaje (el rubio con dientes grandes Matt Damon), a quién lo acecha la policía, los agentes de la CIA y otra gente malvada. Tengo que confesarlo, esta es una de mis trilogías preferidas.

La primera vez que alquilé "Identidad Desconocida" (la inaugural de la saga), fue convencida por el pibe del video, que me insistió mucho sobre sus cualidades cinematográficas. “Mmmm, -dije yo-, de última actúa Matt Damon, no será plata tirada”.
Y no me arrepentí.

Comenzás a verla sin entender nada. El flaco aparece casi ahogado en el mar Mediterráneo con dos balazos en la espalda, perdió la memoria, no tiene un mango encima y lo empieza a apretar la cana. Y vos (que a esta altura ya te pusiste del lado del personaje) temés por su vida. Jaja. ¡Qué ilusos! No te confundas, Jason Bourne no comete errores. Y sí… puede ser que el tipo no se acuerde ni de su nombre, pero es una máquina de matar. Y ahí vos empezás a sincerarte con los pobres infelices que se crucen por su camino. A ver si nos entendemos, Bourne se escapa caminando, te arma una bomba con una tostadora, liquida a un tipo con un repasador y cuando lo busca media agencia de inteligencia él ya los encontró primero. Y eso que perdió la memoria, imaginate si estuviera al 100%.

Y si de iniciales se trata, éste "JB" le pasa el trapo a esos otros dos agentes cuyos nombres empiezan con la misma letra: James Bond y Jack Bauer.

Las tres (Identidad Desconocida, La Supremacía Bourne y Bourne: El ultimátum) están en la tele y en DVD. Y preparate porque se viene la cuarta para el 2011.

Nota: Broche de oro para el cierre musical con el tema “Extreme Ways” de Moby.

2 comentarios:

Jorge Cascone dijo...

La trilogía de Bourne es una de mis preferidas, pero a pesar de eso, según creo tiene puntos para criticar.
El primero de ellos, si bien se mantienen los actores / personajes y la línea de guión, después de "Identidad desconocida" (mal titulo para "The Bourne Identity"), por alguna razón que no conozco, se cambia de director (Doug Liman, excelente en esa peli) por Paul Greengrass en las dos siguientes y la que vendrá. Y este tipo tiene la pésima costumbre de usar cámaras en movimiento para las peleas y persecuciones. A mí me jode: cuando pelea Jason con uno se su calibre, se mueve todo, me mareo, no se quién pegó la piña y si dolió o le hizo cosquillas.
O sea, para mí la peli 2 y la 3 (y como dije ya arregló para la 4) tienen menos calidad fílmica por el movimiento de cámaras. Quizá para muchos será "acción más realista", para mí es "un director volado que nos jode la vida a todos creyéndose innovador".
Otro punto es que, como toda película, viene basada de un libro. En este caso el escritor es Robert Ludlum. Lamentablemente Ludlum falleció en el 2001, por lo que la cuarta parte de Bourne la habrá escrito Juan Pirulo, y eso también me cae grueso, sumado a que no se respetó demasiado el guión del libro (progresivamente en cada filme).
Fuera de esto, suelo ver a Matt Damon como Bourne los días de estreno de estas pelis. Tal cual dijo Sanchez, es bastante mejor que James Bond, en todo sentido.

Tati Sánchez dijo...

Estimado Cascone: Coincido plenamente con usted en el tema de las cámaras móviles de Greengrass, pero a mí, por el contrario, no me desagradan, siempre y cuando no se vuelva una práctica abusiva. La persecusión de autos en Rusia y la corrida por las casas en Tangiers son excepcionales, por ejemplo.
Escuché por ahí que Matt Damon volvería a hacer una cuarta película, siempre y cuando estuviera convencido de la calidad del guión. Debo admitir que no leí los libros de Ludlum, pero lo que han hecho con este personaje es destacable, y confío en que puedan renovar el stock y no caer en la repetición y la redundancia.
Lo último: este el el mejor papel de Matt Damon hasta la fecha, me encanta, me compra, y puedo verlo un montón de veces sin aburrirme.