14 de noviembre de 2009

Cuestión de miradas

En la vida hay momentos para obrar, momentos para recordar y momentos para dejar atrás. Solo uno sabe qué priorizar en un tiempo determinado. No existimos sin refrescar el pasado, pero tampoco sin planear hacia delante. Capaz el misterio radique en poder convivir con ambos ejercicios, sin que la existencia se te pase en el intento. “El secreto de sus ojos” es una película que juega con estas miradas. Miradas hacia el pasado, miradas hacia el futuro, miradas entre personas. Cuatro personajes que, en medio de un caso de asesinato, se paran distinto frente a la realidad: algunos quieren venganza, otros justicia, otros simplemente concluirlo.

Como eje central, un Ricardo Darín que se pregunta “cómo llenar una vida vacía, llena de nada”. Y a pesar de los años que se fueron, busca una respuesta. En el interín, las relaciones humanas. El amor, ese que perdura a pesar del paso de los años; y la amistad, esa que se conserva a pesar de los errores. El fin último: la justicia, esa que los hombres hacen y deshacen y que no siempre logra pacificar el alma. Y por fuera, un poco de historia, un poco de barrio, un poco de pasiones, un poco de idiosincrasia argentina.

Hay una escena alucinante en el filme y que lo pone a la altura de las superproducciones de Hollywood. Se trata de un plano secuencia que comienza con una toma aérea de un estadio de fútbol y que concluye en una persecución dentro de la cancha. Juan José Campanella juró no revelar cómo la hizo, pero en una entrevista a la Revista Criterios contó que le “llevó dos años de preparación, tres días de rodaje con actores y 200 extras, y nueve meses de postproducción, empleando en parte el programa Massive que usó Peter Jackson para ‘El señor de los anillos’”. Creo que es una de las mejores cosas que he visto últimamente en la pantalla.

“El secreto de sus ojos” competirá contra otras 64 películas extranjeras por una nominación al Oscar. Más allá de que quede seleccionada o no, esta nueva cinta de la dupla consagrada Campanella – Darín, -acompañada por un insólito Guillermo Francella, una excelente Soledad Villamil, y un excéntrico Pablo Rago-, ya se convirtió en uno de los films nacionales más vistos en la historia de nuestro cine, superando los dos millones de espectadores. Si faltas vos, te recomiendo que te hagas un llegue urgente por la sala más cercana a tu domicilio.


Nueva consigna para los comentarios:
¿Cómo se hace para llevar una vida vacía?

7 comentarios:

Anónimo dijo...

PREGUNTA COMPLICADA PORQUE LO PRIMERO SERÍA DEFINIR UNA VIDA VACÍA.YO EN LA MÍA PROPIA PARA TRATAR DE QUE NO SE VACÍE PONGO EL OBJETIVO EN SACARME DEL CENTRO, EN PODER MIRAR QUE NECESITAN OTROS Y A ESO DEDICO MI VIDA, DESDE MI PROFESIÓN EN ADELANTE.COMO DESCENDIENTE DE FAMILIA JUDEO-CRISTIANA Y ADEMÁS ITALIANA,COSA QUE LA CULPA NO FALTE NUNCA, ME FUNCIONA AUNQUE EN HONOR A LA VERDAD DEDICO UNA GRAN PARTE DE LA MI PROPIA VIDA A LLENARLA DE PEQUEÑAS COSAS BELLAS, UNA CANCIÓN, UNA PELÍCULA O BUEN MOMENTO DE SILENCIO

Tati Sánchez dijo...

ESTIMADA ANONIMA: YO TAMBIÉN DESCIENDO DE UNA FAMILIA JUDEO-CRISTIANA Y ADEMÁS ITALIANA, Y ES VERDAD: LA CULPA NO FALTA NUNCA! JAJA.

Anónimo dijo...

Y SI ADEMASA LE AGREGAMOS COLEGIO DE MONJAS...NI HABLAR JAJJAJAJAJJA

Tati Sánchez dijo...

OTRA ESCENA PARTICULARMENTE FUERTE Y CONMOVEDORA ES UNA EN UN ASCENSOR. NO QUIERO QUEMAR LA PELÍCULA, PORQUE ES EXCELENTE. SI ALGUNO LA VIO, ME GUSTARIA SABER SI LE PASÓ LO MISMO.

TANQUE dijo...

Me encanto todo, de esta peli! Ademas se trata de un homicidio y se desarrolla entre las internas ( por momentos exageradas) de Tribunales, temas que me atrapan bastatante...
Juan José Campanella, un groso! Te tiro un datito este "tipo" ademas de ser un director de gran renombre en nuestro país, tambien dirigio capitulos de series como: Dr. House y La ley y el orden U.V.E ( mis preferidas)

Javier M dijo...

Una peli espectacular! la mejor escena sin duda la del ascensor... te deja sin habla y con miedo de tu propio pais (y su historia...). Aunque no se crea, ese actor es español y creo que junto a Francella se llevan la película a su casa. Darín por supuesto que está genial, pero como nos tiene acostumbrados ultimamente...
Beso

Tati Sánchez dijo...

Javi! la escena del ascensor me dejó helada y agarrada de la silla. No sabía que el actor era español, pensé que era un desconocido de estos pagos.
Otra parte que me encantó fue la de la estación de trenes, también super conmovedora.
Y Francella hace un papel muy bueno, que sorprendió a muchos porque lo saca del clásico rol de viejo baboso al que nos tenía acostumbrados. Qué suerte que les den oportunidades para mostrar otro costado ás versátil.