15 de noviembre de 2009

Hitler, según Tarantino

Hace varios años un amigo me recomendó “Kill Bill”. Fui al video convencida de que me llevaba una joyita, pero después de verla, lo llamé al ingrato para reclamarle que me devolviera la guita del alquiler. Cómo odié esa película!
Mucho tiempo después la agarré de nuevo en el cable y mi mirada sobre el filme cambió radicalmente. Capaz fue la vejez, que te hace un poco más paciente. Y ahí sí me gustó. Ojo! Tampoco es mi favorita, pero pude encontrarle facetas que en la primera vuelta no había advertido.

Todo esto para decir que es difícil entender a Tarantino y que no a cualquiera le viene bien. Conozco gente que se levantó del cine viendo “Pulp Fiction” y reconozco que hay escenas “Quentinescas” que hacen ajustar los dedos del pie y mirar de costado. Pero no se le puede negar originalidad y fuerza en el discurso.

En fin. Hoy vi “Bastardos sin gloria” (Inglourious Basterds). En este caso, no se qué carajo estuvo fumando este hombre, pero se le ocurrió una historia para dar vuelta el final de la Segunda Guerra Mundial. Le salió bien y aunque no es un filme “pura sangre”, conserva esos guiños “Quentinescos” que definen sus películas, como la venganza, la violencia extrema, la ambientación compulsiva, la referencia al cine de culto, los diálogos intensos, la buena música y el formato en capítulos, pero en una dimensión más sutil que en “Kill Bill”. Y además, lo pone a Brad Pitt. Qué más se puede pedir.

Si me preguntan, un poco mucho muy larga para mi gusto (dura dos horas y media). Pero si sos uno de esos seguidores de autor, te sugiero que no la dejes pasar. Todavía sigue en cartelera.


Nueva consigna para los comentarios:
¿Qué fue lo más loco que hiciste para vengarte de alguien?

13 comentarios:

Jorge Cascone dijo...

Sanchez, iba a comentar que Kill Bill no está mal, pero después te rectificaste con ella.
Acerca del One and Only en esta peli... te va con esa onda "Banana Pueyrredón", balcón con vista, pera pa'fuera?

Magdalena dijo...

Me encantó! Es una especie de justicia histórica en que el nivel extremo de violencia en la película me pareció además de justificada altamente simbólica... Me declaro seguidora de Tarantino. Abrazos! Buenísima la nueva cara blogera de "Reseñas"!!!

Anónimo dijo...

No me gusta el tema de la venganza... por mano propia, creo que es mas sabio que de eso se encargue la vida, la frase "veras pasar el cadaver de tu enemigo frente a tus ojos", es tal cual...
ya he visto unos cuantos cajones pasar...
asi que lo unico a lo que hay a que apelar es a la paciencia... que todo cae por su propio peso.
Besote amiga
Daf

Anónimo dijo...

YO ME VENGUÉ DE UN EX, HACKEANDOLE LA CUENTA DE MAIL Y HACIÉNDOLE LA VIDA IMPOSIBLE CON LAS MINAS QUE LE ESCRIBÍAN DURANTE MESES, HASTA QUE ME ENGANCHÉ CON OTRO. NO ME SIENTO ORGULLOSA, PERO EN ESE MOMENTO LIBERÉ MUCHA TENSIÓN.
OBVIAMENTE NO VOY A DAR MI NOMBRE PORQUE SERÍA MANDARME EN CANA (LITERALMENTE), JEJE.

Tati Sánchez dijo...

Cascone: cuántas veces se lo tengo que explicar??? Brad Pitt, es Brad Pitt, con pelo largo, corto, oscuro, claro, barba, bigote, ojotas, botas, pollera, pantalón, sombrero, pluma, o lo que se le ocurra ponerle.

Anónimo dijo...

EXCELENTE PELÍCULA......SERÁ QUE POR MI TRABAJO ESTOY ACOSTUMBRADA A LA VIOLENCIA??? NO ME PARECIO TAN DURA !!! EL PAPEL DEL CORONEL O GENERAL ALEMÁN.....IMPERDIBLE!!! AL IGUAL QUE LA ESCENA DE LA CENICIENTA PROBANDO EL ZAPATITO !!!
BRAD,,,HACE DE PAVOTE AMERICANO...PERO COMO DICE LA COLEGA....ES BRAD PITT !!!
MAS QUE VENGARME DIRECTAMENTE...LES HE HECHO CREER QUE ME VENGARÍA, QUE COMO CREEN QUE VA EN SERIO.....ES CASI LO MISMO.

Magnolia dijo...

"Ojo por ojo y la humanidad se quedara ciega"... creo que no hace falta citar el autor.
Tampoco creo en sentarse en la puerta a esperar pasar el cadaver de nadie, o que nos hace pensar que este "otro" no esta sentado en su vereda también?

Mi pequeño consejo: supéralo y move on (continua con tu vida).

Ya lo dijo el gran Borges:
"Yo no hablo de venganzas ni perdones, el olvido es la única venganza y el único perdón."

Saludos Blogieros poco serios!

Javier M dijo...

Lamento disentir amiga. La peli me desilusionó 100% y me pareció, excuse my french, una mierda. Una verdadera personajeada sin imaginación de Quentin que, a pesar de ser un verdadero fan de él y considerar que "Pulp Fiction me cambió la vida", muy a mi pesar me reafirma en la opinión de que va en caída libre en calidad y creatividad con cada película que pasa de su factoría. No solo se repite, sino que ya es una caricatura de sí mismo. Lo que antes lo hacía único hoy lo hace aburrido y repetitivo. Sin contar con que esta sí se puede decir que es toda suya (y es mala) y no una copia de otras como ciertas anteriores.
Teminó la peli y quería que me devolvieran la guita!!
Besos Ce

Anónimo dijo...

venganza... vendetta... ehh no me parece... la vida es muy corta y se pasa muy rapido, como para perder el tiempo ensañandote con alguien.
es cuestion de bancartela, y ponerle el pecho a la vida y no tener miedo de seguir adelante, vengarse, es solo una excusa: es miedo a asumir otros retos que la vida te propone.
No malgastar el tiempo, y tratar de ser y dar cda dia lo mejor de uno.

Anónimo dijo...

muy filosófico pero poro real al menos para mi el último comentario, nada como ver que en la vida todo se paga...no soy vengativa...TENGO BUENA MEMORIA.TROYA

Tati Sánchez dijo...

Nunca entendí la expresión "se copia a sí mismo". Creo que los artistas tienen "trade marks" que por ahí los hacen únicos en su arte y no por eso es más de lo mismo. No soy fan de Tarantino, pero no creo que en está película sea repetitivo. Es más, me desconcertó el principio, porque pensé que en el video me habían dado otra película. Aunque reitero, tampoco soy experta. Para mí gusto, como dijo alguien por arriba, un poco de justicia poética, pero mucho muy larga.

Rob dijo...

No vi esta peli aún, pero compre Pulp Fiction y la saga de Kill Bill porque todas estan geniales para mi, en fin, el sello Tarantino...

Tati Sánchez dijo...

Yo no soy experta en Tarantino, pero recomiendo leer con atención el comentario de Javier (más arriba), que sabe más que yo. Pará mí esta película está buena, pero es muyyyyy larga...