18 de noviembre de 2009

La teoría gay sobre Top Gun

Las primeras incursiones cinematográficas que tuvimos cuando pequeños en casa fueron alentadas por la compra de una videocassetera. Esto ocurrió allá por 1985, año en el que la zona sur de nuestra ciudad tenía un solo Video Club, el “Córdoba” que quedaba sobre calle Sabattini. Hacia allá íbamos con mi viejo los viernes y traíamos a casa como diez películas de todos los géneros. En una de esas oportunidades la elegida fue “Top Gun”. Mi padre, que es un hombre muy sabio y muy anti-imperialista, se sentaba cual inspector de la DGI a ver con nosotros los videos, actitud que en algunos casos era bastante incómoda, porque le gustaba criticar hasta la ropa que usaban los actores. Esto hacía que la experiencia de ver el filme fuera un bochorno, el hombre se ponía a hablar sobre los yankis, que nunca ganaron en Vietnam, que lo único que hacen es bombardear inocentes, que estas películas son propagandas anticomunistas, etc. Lo que mi padre no entendía es que nosotros solamente queríamos ver chicos lindos.

Ayer, justamente, recordamos con un amigo nuestra predilección por esta cinta y la teoría gay sobre Top Gun, que fue desarrollada por Quentin Tarantino en el filme “Sleep with Me”. Según esta hipótesis, el subplot de la película sobre los aviadores muestra a un Tom Cruise (Maverick) debatiendo su propia homosexualidad entre el mundo gay, representado por Val Kilmer (Iceman) y sus secuaces -que se pasean en toalla por los vestidores y muestran músculos jugando al volley-; y el mundo heterosexual, simbolizado por Kelly McGillis, la instructora de vuelo que muestra sus piernas mientras da clase. De acuerdo con esta idea, Tom Cruise está en el límite entre ambas condiciones. Acepta una invitación de la mujer a comer a la casa y en el momento de tener sexo, el pibe se disculpa y se va en su súper motocicleta. En la siguiente escena, en un ascensor, la chica está vestida como hombre, con campera de piloto y gorra. Solo así Tom Cruise acepta caer en sus garras. Y no nos olvidemos que el nombre clave de la instructora es “Charlie”. En fin. Tarantino va más allá, y agrega que incluso la coreografía de los vuelos implicaba idas y venidas entre los pilotos. Da para discutirlo, pero no deja de ser interesante.

Yo, muchos años después, creo que mi viejo tenía razón. La mayoría de las películas de los 80 fueron propaganda anticomunista y ésta, en particular, una muy obvia. Tom Cruise se hizo famoso y Val Kilmer fue obligado por contrato a protagonizarla, porque el tipo no quería saber nada con el guión. Pero el filme quedó en la historia.

Acá está el extracto (en inglés only) del manifiesto de Quentin sobre el tema. No importa si no entendés un pomo, miralo igual porque edita los momentos clave.



Nueva consigna para los comentarios:
Escribí lo que quieras.

10 comentarios:

Valentina dijo...

La verdad es que yo no sé si representa alguna teoría de genero, de poder o ideología política, pero la escena que chapan a contra luz y vez como Tom Cruise mete su lengua en la boca de ella es de no creer!!!!

La Val

Jorge Cascone dijo...

Nooo, dejense de joder !!! ¿Entonces un tipo no puede abrazar a otro sin ser gay?
¿Entonces los jugadores de cualquier equipo de voley son gays porque se abrazan luego de cada punto ganado?
Cuando Kelly McGillis está en el ascensor "vestida de hombre", está recontrabuena, labios pintados, mirada con trampa, cualquiera le bajaba la caña! Pero no, Tom Cruise era gay y le da porque está vestida de hombre, dejense de joder !!!
Tengo una teoría conpirativa de Sanchez junto con Tarantino (lo deben haber charlado en una tarde de aburrimiento). Como el más macho, lindo, capo, grosso, todo, es Brad Pitt, si él hubiese flmado Top Gun, entonces era una de machos, pero su rival fué el actor, entonces es de gays!!!
Habría que preguntarle a Coco Silly, que dicta la Cátedra del Macho, pero me parece que están medio chapita ustedes...

alobelgrano dijo...

película gay si las hay!
arriba del avión perdías cuando te embocaban de atrás!!!
aguanten los mig-28 rusos!!

Tati Sánchez dijo...

Cascone, a veces, Ud. se parece al "Contra" que hacía el gran Calabró.

elvi dijo...

Estoy de acuerdo con Cascone..que no lo conozco pero sus comentarios me merecen respeto.
Que teoría más absurda!

Jorge Cascone dijo...

Sanchez, mi querida amiga... En ocasiones coincido con sus opiniones, en otras no. Eso es lo que hace maravilloso este mundo de gente con pensamientos diferentes sobre la misma cosa, en este caso, las gloriosas pelis que aparecen en su (excelente) blog.
No me siento "El Contra", peor sería que le dijera "sí", "coincido" a todo lo que se publica...
Si hay algo que deseo es seguir manteniendo este intercambio de opiniones, y creo que siento un gustito lindo cuando nos trenzamos en alguna "lucha de ideas" acerca de una pelicula, como fue en Terminator 2.
Al que reconozco que tengo alquilado es a Brad Pitt. Como todas se babean, no pierdo ocasión de castigarlo de tanto en tanto, pero no se ofenda por eso, Sanchez. Le juro que cuando lo vea personalmente, me lo llevo para su casa a tomar la leche, y los dejo ahí, mientras voy a comprar algo. ¿Le parece? ¿Quedamos amigos?
Un abrazo.

Tati Sánchez dijo...

Cascone, si Ud. trae a Brad Pitt a mi casa para tomar la leche, le regalo mi auto.

Tati Sánchez dijo...

Lo interesante de esta teoría, no es que sea cierta o falsa, sino cómo la cuenta Tarantino.

Husmarai dijo...

Me encanta Tarantino y sus teorías, de inmediato generan reacciones. No lo tomen personal si cuando fueron niños y miraron la cinta idolatraron a los personajes y ahora les incomoda que se insinúe que son gay, no se proyecten, ¿y qué si lo fueran?, eso no los hace menos hombres ni demerita sus proezas como pilotos. Tarantino siempre busca la polémica, no se tomen tan en serio sus teorías, ¿o acaso creen en serio que "Like a virgin" de Madonna es una metáfora sobre penes enormes? o que la forma en que la sociedad dicta a quiénes se les da propina y a quienes no es parte de un plan maestro del gobierno y blah blah blah... mejor ríanse con el ácido humor de Quentin, saludos.

Hell.en dijo...

Jajajaja.. genial, genial.