23 de septiembre de 2009

Arte oculto

Me encantan las películas de magos. Cuando estrenaron en canal 12 el programa del enmascarado que devela trucos casi me muero. Lo consideré un sacrilegio. La gracia es no saber cómo se hacen, sino disfrutarlos como si fuéramos niños. Ya lo decía ese gran pirata de nuestra era, Paulo Coelho: “La magia es un puente que te permite ir del mundo visible hacia el invisible. Y aprender las lecciones de ambos mundos”. Y a mí me gusta pensar que no hace falta saber cómo se hace todo en la vida, y que un poco de misterio nunca viene mal.

En fin, una buena y entretenida película sobre el tema es “El Ilusionista”. Acá, Edward Norton es un niño de clase social baja, que se enamora de una Jessica Biel de clase social alta, y –obviamente- no los dejan estar juntos. Entonces el chico se va a recorrer el mundo y vuelve muchos años después convertido en un mago misterioso que encuentra a su amor de la niñez comprometida con el príncipe de Viena. Y truco va, truco viene, Edward intentará usar sus “poderes” para recuperar a la mujer y destruir al gobierno de turno.

Si me preguntan, el filme me resultó un poco predecible, pero no por ello deja de ser intrigante, lleno de ardides y artimañas, que te dejan pensando hasta qué punto es posible la magia que hace este hombre.

Y Edward Norton es un maestro. He visto todas sus películas y nunca me decepcionó. Esta no es capaz la mejor que hizo, pero no defrauda.

La dieron este mes por la tele, pero lamentablemente ya no está en agenda, así que buscala en el video.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Reeeeee predecible!!!! Odio las películas predecibles....grrrr...grrrrrrrr.......Jóse Bar.-

Tati Sánchez dijo...

Sí sí, coincido, es predecible, pero linda...

Jorge Cascone dijo...

A mi tambien me gustan las peliculas de magos, aunque a diferencia de Sanchez considero al Mago Enmascarado un capo total, capaz de transgredir las leyes de la magia, y bancársela.
Respecto a la pelicula de Edward Norton, coincido con el relato salvo en la parte en que se afirma que el mago usa sus "poderes" para destruir al gobierno de turno. En realidad lo que quiere el mago es a la chica, la destrucción se produce como un hecho accidental, dados los hechos que se suceden para recuperar a su amada.
Sin embargo, hay hechos que exceden a la magia aquí. Los "trucos" de este mago son imposibles hoy en día, y la peli transcurre hace mas de un siglo !
Hay otro filme similar, que salió al éter en la misma época "The prestige" (El Gran Truco) con Hugh Jackman, y coincide con este en los trucos imposibles.
Lo que hace entretenido esto es suponer que todo es real y dejarse llevar.

Tati Sánchez dijo...

Cascone, no se olvide que el príncipe se lo que quería comer crudito al mago después del truco de la espada, y después que le cierra el teatro. En una escena Norton le sugiere a la chica que, además de irse juntos, pueden evitar que el malo destrone a su propio padre, el Emperador... lo que me parece no ocurre de casualidad. El resto no se lo discuto, pero los trucos siguen siendo alucinantes aunque no se puedan hacer ni ahora, lo que siempre es bueno porque es una película.

Silvana Lovato dijo...

Jorge, el mago enmascarado no se la banca ni ahí, sino apareceria sin máscara...
La peli es una de mis favoritas junto con "El Gran Truco". Y coincido con Tati en pensar que aunque los trucos expuestos aun no se han podido realizar, estan en el imaginario del director de la peli y en la expectativa que transmite al público. Me deja una chispa de curiosidad y entusiasmo por el futuro. Aguante el ilusionismo!!

Jorge Cascone dijo...

Por favor, al referirse al Mago Enmascarado, hacerlo como "El Señor de todos los Magos, el Revelador de Verdades, Sagrado Templario de la Verdad Mágica".

Tati Sánchez dijo...

Silvana! gracias por defender mi postura sobre el mago enmascarado. que sacrilegio! jajaja. Cascone, búsquese otro programa preferido!

Vivi dijo...

En la época que se estrenó esta peli, vino también la otra que menciona Cascone con Christian Bale. Yo no pude dejar de compararlas por eso esta no me pareció buena. La otra sí. Me parece que salieron al mismo tiempo como una guerra entre productoras, suele pasar. La otra le pintó la cara a esta, a la que ya le sabés el final desde el comienzo. Y un remate de novela en la pradera, rodeados totalmente de felicidad y bla bla. No me dejó mucho.
Y respecto del Mago enmarcarado. No puedo dejar de mirar cuando lo encuentro en el 12. Dentro mío hay algo que no quiere saber, pero sí, no puedo con la curiosidad.

Tati Sánchez dijo...

Yo también vi "El Gran Truco", me encantó, en especial por las actuaciones de los dos muchachos, Christian Bale y Hugh Jackman, y por la presencia estelar de David Bowie, un grande! Pero también es predecible, a la mitad yo ya me había dado cuenta de qué pasaba. Capaz me tomó un poco más que en El ilusionista, pero las dos fallaron en esa parte. Creo que después de ver "Sexto Sentido" ya nunca pude mirar otra película sin encontrarle la quinta pata al gato. En fin...