24 de septiembre de 2009

La mejor de todas

Esta es definitivamente la mejor película de la historia: "El Señor de los Anillos". Leí los tres libros, la fui a ver al cine, la alquilé en video, compré los DVDs incluso antes de tener DVD, vi las tres versiones extendidas y me hice un tatuaje.

No hay otro relato que refleje con tanta pasión las deidades humanas: amistad, lealtad, gloria, sacrificio, amor, temor, redención. Un aplauso para J. R. R. Tolkien que la escribió y un aplauso para Peter Jackson que se tomó siete años para filmarla en Nueva Zelanda.

No obstante, conozco detractores a quienes no les gusta esta película. Uno de ellos es mi hermano, quien sugirió que si le hubieran dado el anillo a Legolas para que lo lleve al Monte del Destino, el filme hubiera durado mucho menos. Y sí, es largo, pero cómo se equivoca este hombre, no le falta ni le sobra nada.

Si algún día estas enfermo, alquilala. Tenés para 10 horas ininterrumpidas de la mejor leyenda alguna vez contada.

Y para terminar te dejo dos frases que quedaron para siempre en mi memoria: “Even the smallest person can change the course of the future” (Aún la persona más pequeña puede cambiar el curso del futuro); y "All we have to decide is what to do with the time that is given to us" (Sólo podemos decidir qué hacer con el tiempo que se nos da). Y qué razón tienen.


7 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad que despues de haber leido los libros fue como que la primera pelicula me decepciono, ya que quedan cosas que no sabes como o por que sucedieron.
Salvando ese pequeño detalle me parece una excelente trilogia.
Tiene muy buenas escenas sobre todo las de grandes batallas.
Una duda extra pelicula, que tatuaje te hiciste?

Besos
Martin

Jorge Cascone dijo...

Gracias, Sanchez, por colocar esta pelicula en su blog.
Es muy difícil comentar, porque el libro de Tolkien no tiene fallas, y porque Jackson lo llevo al cine con bastante dedicación y cierto detalle. A quienes les interese, deben saber que antes de cualquier cosa debe leerse "El Hobbit", que no es tan largo y nos introduce en la historia del anillo. Este libro fue pensado por Tolkien como un libro para niños, pero fué tan bueno para los adultos, que le pidieron que escriba la secuela, y así llegamos a nuestra obra maestra.
Podríamos decir, si buscamos el pelo en la sopa, que a Jackson le faltaron cosas por describir, y no pocas. El libro es extremadamente detallado con las familias de cada personaje, de donde provienen, porqué son como son.
En la pelicula faltan muchas partes del libro, muy importantes como la travesía en el Bosque Negro, errores importantes en el desenlace de la pelea con Ella-laraña, y la larga travesía final en Mordor, en donde a Jackson se le acababan los minutos y tenía que cerrar... así que acortemos !
Es una película de raza, de esas imperdibles, únicas e irrepetibles, proveniente de un libro aún superior.
Cuando escucho a alguno compararla con Harry Potter, se me pone la piel de gallina, y me queda una muy mala impresión de la persona que haya lanzado ese improperio.
Esta pelicula no solo debe verse, sino que debe comprarse, copiarse y archivarse.

Tati Sánchez dijo...

Sí sí, hay muchas partes del libro que faltan o que fueron cambiadas, como por ejemplo la estadía de los hobbits con Tom Bombadil, y todos los detalles que Ud. nombra, pero que creo que responden a la falta de minutos. De poner todo, todavía no la hubieran terminado. Sin embargo, la esencia de la historia no cambia, lo que que la hace una trilogía espectacular, la mejor que he visto-

pd. mi tatoo es una palabra escrita con lenguaje élfico.

Jorge Cascone dijo...

Olvidé mencionar personajes buenos en el libro, a los cuales Jackson los hace viles en la pelicula.
Uno de ellos es Faramir, hermano de Boromir. Muy buen tipo en libro, malo en la peli.
Y la imperdonable: Sam dudando entre devolverle el anillo o no a Frodo... jamás ocurre en el libro! Sam fue 100 % fiel a Frodo en toda la historia.
Jackson: todo bien, pero no me cambies la historia...

Vivi dijo...

También vi la saga luego de leer el libro y creo que debe haber sido muy difícíl para el director contar tooooda esa historia en película...
Las personalidades, sentimientos y relaciones no han podido ser profundizadas en la película, a mi modo de ver. Una lástima.
Y por otro lado, puede que una de las razones haya sido que todos los personajes fueron interpretados por actores humanos, diferentes a los elfos, hobbits, enanos, etc, que JRR describió en el libro. Inclusive para él, el "hombre" era una raza mediocre.
Tal vez P. Jackson se tomó licencias que no debía como las mencionadas arriba, pero de igual manera, estuvo a la altura de las circunstancias con el resultado. No pensé que me iba a gustar tanto la adaptación en el cine. Me ocurre poco con un libro. Me devolvió la emoción de volver a sentarme en una butaca para esperar que comience una película. Eso se lo agradezco.

Aplauso para los escenarios, las batallas, sobre todo en la segunda parte y los seres como nazgules y huargos.

Tati: La dejaste picando, ahora quiero sabér qué te escribiste en élfico en tu tatuaje

Tati Sánchez dijo...

Mi hermano, que se decepcionó mucho con esta película, dijo algo interesante: ¿Por qué carajo Gandalf no le presta las águilas gigantes a Frodo para que lleve el anillo más rápido? Y tiene razón... Pero, vuelvo a reiterar, no es la idea de la historia. Yo también sufrí con algunas licencias que se tomó Jackson, pero creo que eran secundarias y no alteran la esencia de los libros.

pd. Vivi, vos ya viste mi tatuaje! es mi nombre escrito en élfico.

Jorge Cascone dijo...

Si las águilas llevaban a Frodo, hubieran sido atacadas por los Nazgul, y rematadas por "el Ojo que todo lo ve".
Gracias a que en la ultima etapa fueron caminando, y el Ojo se entretenía con la batalla en la Puerta, es que logran llegar.
Sanchez, digale a su hermano que escriba un libro alternativo y lo publique, que si vende el 1 % de Tolkien, se relaja por el resto del viaje.