15 de septiembre de 2009

Chau Patrick!

Hace muchos años, estábamos con mi amiga María en Liverpool, Inglaterra, una de las paradas obligadas de nuestro viaje de mochileras. Era invierno. Hacía frío, llovía y llegamos de noche. Terminamos alojadas en una hostería, que para nuestra sorpresa tenía televisión y una lista de videos que podíamos elegir para ver. Estábamos cansadas y medio enfermas así que decidimos hacer una noche de descanso y quedarnos a ver tele. Total, los Beatles podían esperar hasta el día siguiente. Agarramos la lista y elegimos la mejor película que había en el catálogo: “Dirty Dancing”.

Ayer me acordé de esa anécdota después de escuchar que Patrick Swayze había muerto a los 57 años, después de dar clase sobre como sobrellevar un cáncer y seguir poniéndole el pecho a la vida. Seguramente lo recordaremos defendiendo a “Baby” y haciéndola bailar en esa película que vio todo el mundo y que, como el “Thriller” de Michael Jackson, sirvió para los sketchs de "Feliz Domingo", que también veíamos todos, sobre todo para agarrar esa parte y la de la llave.

Y cómo olvidar “Punto Límite”, donde hizo de gurú hippie y choro frente a un robótico Keanu Reeves que intentaba aprender a surfear. O “Ghost”, esa donde se embadurnaba con arcilla mientras chapaba con un pelicorta Demi Moore. Y la no tan popular, pero que lo lanzó a la fama “The Outsiders”, dirigida por Francis Ford Coppola. O la no tan buena, pero divertida “To Wong Foo Thanks for Everything, Julie Newmar”, en donde hacía de travesti de 1.80 metros junto a un musculoso y también travestido Wesley Snipes.

Fue músico, bailarín, actor y fachero. Y en sus últimos días nunca dejó de laburar. Su último trabajo, “The Beast” se pudo ver hasta el mes pasado por A&E.

Pero yo siempre lo inmortalizaré como Johnny Castle, el bailarín rebelde que levantaba a Jennifer Grey en el aire mientras bailaban en ese hotel.


Nadie discute que tuviste “the time of your life”. Desde acá te saludo. Chau Patrick! Fue un gusto.

8 comentarios:

Jorge Cascone dijo...

Muy buena tu despedida al bueno de Swayze. Quiero agregar una pelicula de acción rara en él que me gustó mucho: "El duro" (Road House en su titulo original), en donde hacía de patovica de un boliche (Sí, así petisito como era, pero se la recontra bancaba). Hizo esta peli despues de Dirty Dancing y antes de Ghost.
Párrafo aparte para Punto Límite. Es una de esas peliculas en donde te ponés a favor del malo. Era un ladrón de bancos en donde hasta mata un tipo durante un robo, pero tiene tanto carisma el personaje, que no querés que lo agarren. La vi muchas veces y me quedé pensando que posiblemente haya huido luego de surfear en "la tormenta de los 20 años" (solo entendible para quien vio el filme).
Su ultimo largometraje fue "Powder Blue", en este año 2009, en donde hace de fiolo. La peli es buena, la tengo en DVD para quien la quiera ver.
(Comentario al margen: ¿se sigue usando la palabra "fiolo" o marca mi edad?)
Para mí también fue un gusto ver a Swayze. Por más o por menos, dejó su marca y su recuerdo en el cine.

Tati Sánchez dijo...

Cascone, la palabra fiolo sigue vigente, aunque capaz delata la edad de ambos.
Recuerdo la película El Duro, pero no la vi completa, sin embargo escuché buenos comentarios sobre la actuación de Patrick Swayze allí.
Y le confieso que Punto Límite fue una de nuestras películas preferidas, esas en la que el actor secundario se roba el papel del principal, porque es verdad, todos queríamos que "Bodhi" quedara libre, incluso el mismo robótico Keanu Reeves.

Natalia Gabriela dijo...

Muy muy bueno el homenaje! Me acuerdo que fui a ver esa pelicula al en su estreno en el Cinerama (si, soy vieja tengo,mas de treita),y salimos enamoradas del bombom de Patrick. Yo creo que ese fue "su" película. Muy lindo el blog

Anónimo dijo...

Patrick en El Duro se canso de bajarle los dientes a los malos del bar double deuce.

besos tati
Martin

gringa dijo...

UHH..!!!cuantos recuerdos con Dirty Dancing!!!no serán de Berlín, pero si del salon de musica del cole donde practicabamos el baile para fin de año de 7mpo grado!!!y como olvidar la volada que se pego mi amiga (todabia hoy)Gabriela (baby), cuando la Pao (patrick)se le paso el envion y la lanzo por los aires y encima tuvo la mala suerte de estar parada muy cerca de la pared...se imaginaran la estampida q se dio!!!esa no se me olvida mas!! al ritmo de..the time of my liiiife!!!...jajajjajajajajajajjajajajajaja..que buenos recuerdos!!!!
Me encanto verlo vestido de mujer..a el y al resto de los machos del momento...me divirtio mucha esa peli..
Que decir de punto limite..la vi creo mas de 10 veces..ese grupo de ladrones se roban la peli..jjaaa???
che ta tambien cantaba..te acordas del lentaso she is like the wind???por diooo!!!corta venas de la epoca!!
grande swayze!!!

Tati Sánchez dijo...

Prepárense para los tributos televisivos, nos vamos a cansar de ver todas las películas protagonizadas por Patrick Swayze en los próximos días.

Tati Sánchez dijo...

Gringa, muy buena tu anécdota! Eso no hace más que confirmar que hubo varios colegios donde se practicaba el mismo baile! Igual que en Feliz Domingo!! jajaja.

gringa dijo...

pd: tengo que admitir que me paso como a vos ta con V, me tenia que conformar con escuchar la musica y atenerme a la unica parte visible (para mi) en feliz domingo.
La vi de grande y claro..no fue lo mismo!!